CARNAVAL DE NIZA 2016 DEDICADO A LOS MEDIOS.

IMG_0216

DEL 13 AL 28 DE FEBRERO NIZA SE VUELCA EN SU CARNAVAL.

IMG_0046

El azul casi añil del cielo de Niza prometía una noche estrellada. Y así fue, confetis , petardos, serpentinas … y demás artilugios carnavelescos saltaban y aullaban a las estrellas que se escondían cegadas por la iluminación. Unos gigantescos Rey y Reina de los medios, protagonistas del carnaval 2016, aguardaban a la entrada de la Plaza Masséna para dar la bienvenida al LOU QUEERNAVAL , el único carnaval Gay de Francia. A pesar de la sonrisa satirico-diabólica de los Reyes del Medio , no lograron quitarle importancia ni restar miradas a las siete esculturas de Jaume Plensa izadas sobre barrotes de hierro, representando a un hombre arrodillado que se ilumina cada noche en diferentes tonos. De fondo, la noria cobija una enorme pantalla donde se irán sucediendo los aconteceres de la noche. Música carnavelera, bailes, cánticos y muchas ganas de pasárselo bien abren el desfile en el que, entre carrozas disfrazadas de laptops , televisiones, móviles, periódicos y cámaras, se mueven las Reinonas del más pinturero de los carnavales, vestidas para matar, con pelucas s. XVIII , taconazos, bien apretadas…dispuestas a disfrutar de lo lindo y a dejarse fotografiar sin reparo alguno con todo el que quiera inmortalizar aquel momento tan especial. LOU-QUEERNAVAL.COM

Mucho ha llovido desde las primeras menciones a un carnaval, el del 1.294 cuando, en tiempos del Conde Charles d´Angou , el pueblo gozaba de algunos días de desenfreno, y escondidos tras las máscaras podían reírse de lo que , seguramente, les habría hecho llorar el resto del año, dando rienda suelta a sus deseos e inhibiciones. Tras años de guerras y revoluciones en los que ni se habló del carnaval , éste volvió a resurgir y en 1882 , Tribulete, erigido en Rey, a pesar de su modesta apariencia de paja , resucitó el que hoy es el carnaval más importante de la Costa Azul y uno de los más conocidos del mundo.nicecarnaval.com

IMG_0211

 

El frescor mañanero borró todo rasgo del jolgorio nocturno y allí parecía que no hubiera pasado nada. Los trajes festivos se volvieron Levis, PEPE JEANS o holgados pantalones de pana, los stilettos de 12 centímetros pasaron a ser cómodas Converse, y al aire ya no olía a Pachuli , o a Chanel 5, sino que ondeaba un ligero aroma a waffles y chocolate. El día era glorioso y las frutas y verduras del Mercado brillaban saludables. En poco iba a comenzar la otra cara del carnaval, La Batalla de Flores, que tendría lugar en el marco idóneo del Paseo de los Ingleses, con el mediterráneo por un lado y los palacetes de la Riviera Francesa por el otro. Un ligero perfume a mimosa impregnó el aire como anticipo a las dieciocho carrozas y mil bailarines del mundo entero, que irían desfilando por el paseo mientras unos globos colosos parodiando a dinosaurios y pulpos sobrevolaban la cabalgata embelesando a los infantes. La reina de las flores vestida como una auténtica princesa de cuento de los hermanos Grimm, tiraba mimosas a diestro y siniestro y sus damas la secundaban. Brasileiras bailando la samba, bailarinas vestidas con vistosos trajes de muselina alzadas en zancos , osos polares, nobles romanos, desfilaban delante de las gradas , mientras que sus hadas madrinas arrojaban mimosas y gerberas, lilas y margaritas, a un público ávido de llenar los jarrones de su casa con las flores carnavelescas. sunnydays.fr

Niza se esmeró durante los quince días que duran sus festejos, y el tiempo no pudo ser mejor. El sol matizaba las fachadas ocres y siena de arquitectura genovesa , la vista de la bahía y el puerto desde la Colina del Castillo era insuperable y el paseo por el casco antiguo, llenando las horas hasta el desfile nocturno, resultó una vuelta a la Italia barroca y gótica de la que Niza formó parte hasta finales del s. XIX.

IMG_0416

Y llega por fin el momento del desfile de las luces en el que coloridos rayos de luz deambulan por la vasta Plaza Messéna iluminando las fachadas y una multitud que se mueve al ritmo de la luz y de la música bailando y cantando con frenesí, la samba, la conga, el asereje…del tercio español, al paso que las cabezas gigantescas y libidinosas de Berlusconi y Dominique Strass-Kahn DSK comparten el mismo cuello y se turnan por contemplar con sonrisa perversa y ojos borreguiles a una angelical doncella que cual sacrificio carnavelero comparte carroza con ellos. Lápices, tinteros, bovinas y pantallas desfilan como aportación de los medios que informan y , satirizan, descubren… y ocupan ese espléndido y único carnaval de Niza.

IMG_0498

Pistas IMG_9953

Cómo llegar:

Iberia Express vuela a Niza cuatro veces por semana, lunes, jueves, viernes y domingos por un precio muy asequible. Los aviones son francamente cómodos y los vuelos puntuales.

Hacerse socio de Club Express tiene entre otras, las ventajas de descuento directo desde el primer minuto, concursos –ser del Club tiene premio y el mantener el precio durante 24 horas.

iberiaexpress.com

Dónde dormir:

Hotel Ellington****

Situado en el centro de la ciudad, a un paseo de la Plaza Messena y del Paseo de los Ingleses, es un hotel muy agradable, de amplias y cómodas habitaciones , ideal para alojarse durante unos días y disfrutar de Niza teniendolo todo a mano.

25 Boulevard Dubouchage

+330 04 92 47 79 79

Dónde comer:

Restaurante Attimi pertenece a Slow Food Association

La Pizza tiene una masa deliciosa, el atún está fresco y perfectamente cocinado, las almejas del vongole, exquisitas. Sus productos son frescos y de primera calidad.

attimi.fr/index.php

Restaurant Les Garçon

Situado en la vieja Niza , bajo una decoración vanguardista industrial, se saborea la buena cocina francesa.

restaurant-lesgarcons.fr

Restaurant La Storia

En el bonito marco del Mercado se puede degustar los mejillones al vino blanco, una carne tartara de primera calidad, entrecot con patatas fritas , pasta al dente o risotto, acompañado de buen vino.

http://restaurantlastoria.com

 

france.fr

 

2 thoughts on “CARNAVAL DE NIZA 2016 DEDICADO A LOS MEDIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *