GUSTAVO EGUSQUIZA-UN LUJO DE PERSONA.

DE CHARLA CON GUSTAVO EGUSQUIZA- EXPERTO EN GASTRONOMÍA Y VIAJES EN ESPAÑA.

Apelativo que se ha ganado con mucho trabajo y amor por el gusto y el savoir fair . Trabajó como periodista en diferentes medios, entre ellos De Viajes, Vanity Fair , Hola, Diez Minutos , colaborando en programas como Españoles por el Mundo y haciendo entrevistas a versados en gastronomía,  turismo, economistas, hoteleros y  sobre todo, difundiendo su  visión particular a la hora enfocar el lujo, basada en la sencillez y el buen hacer, que nos retransmite como redactor jefe de http://www.informativos.net , especializado en lifestyle,  con 350.000 visitantes.

@Pedro Usabiaga

Gustavo es un hombre elegante de apariencia tranquila , acogedor, con quien nada más conocerle, te sientes en casa, como de “toda la vida“.

Al preguntarle por el mundo del lujo que domina, Gustavo responde que el verdadero lujo para él es “lograr que te sientas bien“.

HISTORIA DE DOS CIUDADES.

Gustavo nació en Neguri (Bilbao) y estudió en Edimburgo,  Económicas y Lenguas Europeas. Allí se codeó con la alta sociedad , gracias a su amistad con la princesa Tsuguko Takamado de Japón, quien le presentó , entre otros, a Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra.  Fue en la ciudad escocesa donde afloró su pasión por el arte, la cultura, de la mano de artistas como Caroline Mcnain, o  Lady Elizabeth Fontan Barnes que le amadrinó.  De su Bilbao natal heredó esa elegancia, esa forma de comportarse que como diría Manuel Machado en su maravilloso poema Adelfas, viene desde la cuna ” no se ganan, se heredan elegancia y blasón”, incluso cuando la vida se le volvió del revés… Edimburgo le enseñó a moverse en la élite de un mundo internacional, en clubes como Home House, Opal Lounge…

Tras trabajar una temporada en el Banco de Nueva York y Royal Bank of Scotland, dio un giro a su vida trasladándose a Chile para en 2010 volver a España y colaborar con diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales como Daily Mail (Gran Bretaña)  Women´s Weeckly,  (Australia), etc.

Volviendo a lo que supone el mundo del lujo para ti Gustavo, explícanos con más detalle tu particular criterio de este amplio y versátil mundo.

 Mi afán es dar una visión diferente de lo que hay en el mercado, por encima de los intereses económicos. Recomendar rincones en los que yo creo, escondidos, diferentes, lugares que no estén en la ruta habitual de lo que se entiende por lujo hoy en día.

La Casa del Desierto en el desierto de Gorafe-Granada. @Gonzalo Botet

¿Desde cuando existe el concepto de lujo?

 Bueno, el lujo ha existido siempre, desde tiempos de los romanos y griegos con la diferencia de que muy pocos tenían acceso a sus privilegios. Con la enorme demanda turística de estos últimos tiempos, no queda más remedio que ofrecer otro tipo de servicios, más bien experiencias.

¿Que diferencia encuentras en tu educación entre Neguri y Edimburgo?

Neguri supone la tradición , Edimburgo el movimiento cultural, la universidad, exposiciones, clubes, un ambiente cosmopolita.

¿Que es para ti un lujo de persona?

Alguien con palabra y saber estar.

El tiempo¿ te parece un lujo?

Lo más. No hay lujo mayor que tener tiempo de pensar e incluso de perderlo.

No hay mayor lujo que el tiempo.

 

Ha llegado el momento de preguntarte sobre que tipo de lugares son los idóneos para ti, y si incluirías en ellos los muchos hoteles de cinco estrellas , con todo tipo de servicios , que hoy proliferan en el mundo.

No me gustan los lugares grandes, me apasionan los pequeños ya que para mi el verdadero lujo es un servicio personalizado, que recuerden tu nombre, que te integres en el lugar . Un ejemplo de ello sería La Donaira, http://ladonaira.com un lujo escondido, con nueve habitaciones, caballos lusitanos, atención perfecta.

Caballos lusitanos en Finca La Donaira.

 La Casa del Desierto,http://guardiansun.es es otro de mis lugares preferidos; en uno de los espacios más adversos y duros de Europa, el desierto de Gorafe, en Granada, se encuentra una casa completamente acristalada que mira directamente al paisaje y desafía todos los límites del diseño en el desierto, durmiendo bajo las estrellas.

Durmiendo bajo las estrellas en el desierto de Gorafe-Granada.
@Gonzalo Botet

 

De ensueño es también el Palacio de Belmonte http://palaciobelmonte.com en el centro de Lisboa, plató de películas  clásicas como  “Historias de Lisboa” o “Sostiene Pereira “(Marcello Mastroianni). Cuenta con 10 habitaciones vestidas al detalle, en un enclave por donde desfila todo el mundo y sin embargo pasa desapercibido.

 Sobre raíles.

Otro lujo de viaje es el tren Transcantábrico que  combina la gastronomía a bordo con la de restaurantes de primera categoría. Un cuidadoso equilibrio entre el desplazamiento en tren, la estancia y visita en las distintas etapas de la ruta. Mientras el tren permanece en la estación, el viajero podrá optar entre la excursión programada, quedarse a bordo o salir por su cuenta a disfrutar de la localidad en que se encuentre. Al igual que Al Andalus, que acogió a la familia real británica.

 

¿Que agencia recomendarías que se adaptara a tu percepción del lujo por excelencia?

Beatriz Pastrana fundó Events of Excellence  http://eventsofexcellence.es con el objetivo de responder a las expectativas de los clientes más exigentes y convertirse en referente en el corporate sector. Su equipo multidisciplinar de profesionales llevan a cabo una innovadora puesta en marcha de eventos de empresa y planes de incentivos, basada en combinar ocio y trabajo en espacios naturales y rodeados de historia, así como en lugares singulares dentro de las grandes ciudades. 

¿Como ves últimamente el turismo en España?

 Los macrodatos indican que tenemos más visitantes que nunca. El sector turístico representa un 11,5 % del PIB nacional y ha creado 77.000 nuevos empleos en el 2017, siendo la primera industria exportadora del país. Hemos batido récords este año. Ahora bien, el gasto por visitante continúa bajando . Los viajes “Low Cost” reducen los ingresos reales del sector.

 ¿Y el turismo de lujo en relación a otros países con más experiencia en el sector?

Se está tratando cada vez más y con más éxito de pulir los servicios, que adolecían en comparación de Londres o Paris. Sin embargo las personas que visitan Londres o Paris siguen gastando seis veces más que en España.

¿Dentro de España que ciudad ves a la cabeza ?

En España, Barcelona ha estado de siempre a la cabeza en cuanto a servicios y lujo con lugares como el Hotel mandarín Oriental Barcelona http://mandarinoriental.com o Cotton House, http://hotelcottonhouse.com sin embargo Madrid en estas últimas décadas avanza a pasos agigantados.

Que lugar recomendarías en Madrid, como reducto de lujo y buen hacer.

Pues por ejemplo el encantador Hotel Santo Mauro.http://marriott.com

 

UN LUJO DE TIEMPO.

Le damos las gracias a Gustavo, por haber compartido su tiempo con nosotros, y damos por finalizada la entrevista preguntándole sobre sus planes de futuro que incluyen seguir con su propia Agencia de Comunicación y RRPP, Sage Comunicación, con el asesoramiento de viajes especiales, en lugares únicos, abriendo las puertas de mundos desconocidos a la gente, escribir, y contribuir a mejorar el mundo de lujo, ya que muchas veces las personas que trabajan en él necesitan alguien de fuera que vea las cosas.

Gustavo Egusquiza termina constatando lo mucho que disfruta de su trabajo y nosotros de su sabiduría y sencillez a la hora de entender y difundir su percepción sobre lo que realmente encierra el polifacético apelativo de lujo.

 

 

2 thoughts on “GUSTAVO EGUSQUIZA-UN LUJO DE PERSONA.

  1. Una entrevista excepcional. Preguntas claras y originales sumadas a respuestas sencillas y certeras. Un “LUJO” de periodista y otro de entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *