Saimaa, el corazón de la región finlandesa de los mil lagos I

Primer día…

El finlandés, amante de la naturaleza, sueña con tener su cabaña de madera, su barca, y su sauna; saludable e imprescindible. Y la mayoría la tienen en los alrededores del lago de Saimaa, el más grande de Finlandia, y quinto de Europa con 4.377 Km2.

1as Saimaa BR

 

En éste bello recorrido por la región lacustre de Saimaa se mostraran algunos de los antiguos palacetes, casas solariegas y cabañas rústicas, que transformadas en hospedajes, hoy supone una de las formas más completas y atractivas de empaparse de la cultura, gastronomía y del espectacular paisaje finlandés.

Tertti Manor

En Tertin Kartano, cerca de Mikkeli, capital de la región lacustre más grande de Europa, la Finca de Tertti es una magnífica muestra de la artesanía y gastronomía de la zona. Como también es un bello testimonio de la historia de una familia, los Pylkkanen´s, y reflejo de los aconteceres del país ya que durante siglos la casona ha servido a diferentes propósitos y alojamientos dependiendo de la época, de las guerra y de la paz.En 1894 Mr. Aatami Pylkkanen´s hizo una exhaustiva renovación de la hacienda, y fue entonces cuando el jardinero Dahlström, venido de San Petersburgo, plantó la famosa y aromática rosa Tertti.

 

Años después, en 1978, Pepita y Matti Pylkkänen dedicaron Tertti Manor a la agricultura y el turismo, actividad que les ha valido varios premios en el sector. En 2014 celebraron el 120 aniversario de un negocio familiar que pasa de padres a hijos, como bien se observa en los jóvenes nórdicos que organizan el restaurante remplazando los quehaceres de la generación anterior. La casona de madera pintada en rosa pastel es famosa por su exquisita cocina en la que imperan los productos típicos y las recetas añejas . Entre una decoración de época en la que no faltan detalles de diseño finlandés, se degustan “blinis”(crepes) con huevas de salmón, cordero cocinado a la menta, tartas de fresas dulces y aromáticas… Una llamativa tienda complementa al restaurante vendiendo muchos de sus productos e incluso sus recetas “secretas” , y en sus acogedoras cabañas de madera se pueden pasar unos bucólicos días disfrutando de Saimaa.

Aprender el arte del esmaltado

La parroquia de Kenkävero, a orillas del lago Saimaa es la más grande de Finlandia y actualmente acoge tiendas de artesanía, cafés y el delicioso taller de Pauliina Rundgren.

Allí, la misma Pauliina, enseña a sus huéspedes los secretos ancestrales del arte del esmaltado. En un pequeño taller de la trastienda, con pocas palabras y mucha simpatía , en menos de una hora cada alumno aprenderá a espolvorear delicadamente el esmalte sobre la pieza y a dibujar su propia ocurrencia para finalmente meter “la obra” en el horno, limarla en la lija y colgársela al cuello…

Raijan Aitta

Hay fresas y “fresas”… y desgraciadamente en estos tiempos abundan aquellas que de fresa solo tienen el nombre. Al llegar a la granja de Raijan Aitta, la mirada se espabila con solo ver los campos de matas verdes plagados de bayas que al probarlas acarician el paladar y devuelven aquel sabor olvidado, a veces jamás experimentado, de una deliciosa y sensual fresa.

Para mayor sorpresa, la granja regentada por madre e hija, no solo ofrece sabrosas fresas; en una boutique dentro de la misma casa, confecciones artesanales del mejor lino llenan las estanterías de ropa para vestir y textiles del hogar. Dentro de la tienda hay un rincón muy especial donde se amontonan las madejas de atractivos colores coronadas por dibujos que emulan las pinturas rupestres de la región de Mikkeli. Es el lugar preferido de la propietaria cuando haciendo un alto en el camino se sienta al huso para tejer diseños basados en las pinturas de sus ancestros.

 

Ha sido un día largo y completo. Al final de la jornada Kyyhkylä Manor abre sus dependencias, mezcla de palacete, internado, o casa solariega para ofrecer una noche tranquila, fuera del mundanal ruido, en un rincón finlandés.

Información
VisitFinland.com
visitmikkeli.fi
savonlinna.travel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *