ITALIA-EL GRAND TOUR. INTRODUCCION.

LOS BRITÁNICOS Y EL GRAND TOUR.

Para la sociedad británica del s. XVIII el Grand Tour se convirtió en una moda, casi una necesidad, para completar la educación de sus retoños.

 

0a Londres Tiendas BR

_MG_7669

Estudiantes aristócratas o acaudalados, artistas o científicos británicos del siglo XVIII se lanzaban a lo que fue a llamarse el Grand Tour que podía durar meses o años. Los unos para completar su educación, los otros en busca de conocimiento y aventura.A los jovenzuelos recién salidos de Oxford o Cambridge les escoltaba un clérigo , militar retirado, un conocido de la familia… que hacía las veces de consejero, administrador, educador y vigía. Cuadernos de viaje para anotar sus experiencias y aprendizaje, libros , ropa para cada ocasión , ropa de cama, y el famoso cofre de hierro donde guardar dinero y salva conductos, llenaban sus baúles. Salían de Dover y cruzando el Canal de la Mancha navegaban hasta Génova. El tren, el Orient Express por ejemplo que en aquel entonces gozaba del máximo prestigio, era otra forma de viajar. Al llegar a los Alpes muchos de ellos los cruzaron a lomos de mulas o caballos o incluso en hamacas que cargaban los sirvientes, escoltados por un ejercito de porteadores. El dinero no era problema para ellos que solían contar con una suma de entre 100.000-150.000 libras anuales que la familia depositaba en los bancos diversos por medio de transferencias.3 Londres Ciudad en Rojo

La experiencia pronto se convertía en un aprendizaje de vida, donde aprender a comportarse y a defenderse , a veces, incluso de sus supuestos tutores que o les hacían la vida imposible o les dejaban a su albedrío para ellos disfrutar libremente de tan especial ocasión. También se daba de aquellos bien intencionados acompañantes que no podían con sus pupilos y tuvieron que renunciar.

Influidos por la literatura novelesca de Laurence Sterne en Viaje Sentimental, del Viaje a Italia de Goethe y por el padre de la arqueología y la historia del arte, Joham Joachim Winckelmann, los futuros dirigentes del imperio británico encontraban en Italia, especialmente en Roma el compendio de sus ambiciones culturales solo con pasear por esas calles donde las ruinas, el Renacentismo, el Barroco y la vida cotidiana conviven de forma genuina . Una visita ineludible para los jóvenes con aspiraciones artísticas, siguiendo el criterio según el cual , el observar, descubrir, vivir , en otras palabras , la ciudad que dio origen a tanta belleza , suponía el culmen de la educación erudita . Joshua Reynolds lo resume muy bien en su libro de 1778 Quince DiscursosRafael no estudio en una Academia, sino en toda Roma. Las obras de Miguel Ángel , especialmente, fueron su mejor escuela. Las cartas de recomendación para los artistas eran imprescindibles. De esta forma al joven le era más fácil entrar en la sociedad italiana y aprender de primera mano los secretos del arte. Incluso había quien les encargaban a dichos artistas sus retratos con un fondo de ruinas, monumentos… que testimoniaran su estancia italiana.

Oriente Express Venecia Cipriani Praga 1a parte- Mayo 2007 730 C2aaaaLondres Tiendas BR

Los jóvenes del s. XXI también viajan en tren, el eurorail , aunque a veces también lo hacen en coche y llegan a Italia estrenando su flamante Mercedes- Benz o BMW, más probable un Peugeot o un Fiat 500 …Van con una flexible mochila al hombro y no aparatosos baúles. A los elegantes zapatos Saddle de antaño les sustituyen los Converse, y los pantalones de lino y algodón se transforman en la tela vaquera de Levi’s o Pepe Jeans . En vez de llevarse a un tutor, les acompaña su pareja o sus colegas, pero el propósito del viaje no deja de ser el mismo, disfrutar de la inconmensurable belleza que el país mediterráneo ofrece.

www.italia.it

www.enit.it

 

One thought on “ITALIA-EL GRAND TOUR. INTRODUCCION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *