MADRID SE VISTE DE CHULAPA- EL CHOTIS TIENE ORIGEN ESCOCÉS.

Una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid…¿Dónde vas con mantón de Manila?…Madrid se vuelve castiza por unos días. Sus calles se llenan de chulapos con parpusas (gorra de cuadros), safos (pañuelo blanco) y mañosas (chaqueta de pata de gallo) llevando del brazo a su chulapa que se contonea vestida con un ceñido traje de algodón bordeado con volantes , ondeando graciosamente un mantón de Manila sobre los hombros y coronando su moño con una pañuelo bien atado, al que encumbra un clavel reventón.

La verbena de la Paloma cierra la trilogía festiva madrileña: San Cayetano el 7 de Agosto, San Lorenzo el 10 , y La Virgen de la Paloma el 15 del mismo mes. Y lo hace a golpe de limonada, chocolate con churros , fritangas, y a ritmo de chotis. El Chotis no lo baila cualquiera… Los pasos no son difíciles, pero el gracejo se impone, en la forma de mirar, de girar, de menear el mantón o de colocarse la parpusa.

Curiosamente, el castizo Chotis vino de Escocia a España en 1850 y se bailó por primera vez en el Palacio Real el 3 de Noviembre , como una polca alemana. Nació como un baile típico de los campesinos escoceses, y viajó a Francia bajo el nombre de Écossaise (escocesa). De allí pasó a Alemania en composiciones para piano de maestros de la categoría de Shubert, Chopin o Beethoven, y se popularizó como danza cortesana, la Schottisch. Cuando llegó a Madrid, la Zarzuela se hizo eco de las notas de ésta nueva y alegre música y la adoptó, castellanizando su nombre a Chotis que no tardó en ser la estrella de las verbenas madrileñas.

No solo le viene el nombre del extranjero al , antaño escocés, ahora castizo, baile del Chotis, el mantón de Manila es una prenda imprescindible para bailarlo, acompañando al vestido chiné. Mientras el chulapo gira sin salirse de la baldosa, la chulapona le envuelve y revuelve en su floreado mantón , que a pesar de llamarse de Manila, tiene origen chino. Tomó prestado el nombre de la capital filipina, cuando los barcos que comerciaban con China, repostaban en Manila antes de partir hacia su destino final , Sevilla.

Si la fiesta de la Paloma , patrona de los bomberos, comienza cuando un bombero baja el cuadro de la Virgen de la Paloma para presidir la procesión, mientras desde un balcón isabelino sueltan una bandada de palomas, el concurso de Chotis de las Vistillas termina al premiar a los más salerosos y la zarzuela de la Verbena de la Paloma presidida por Don Hilarión con su morena y su rubia del brazo, cierra las fiestas madrileñas de Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *