MILÁN-EL GRAND TOUR. 2o. día

MILÁN ERA Y ES LA CAPITAL MUNDIAL DE LA MODA.

_MG_8251

Milán fue feudo de los Señores de Milán, las familias Sforza y Visconti durante los siglos XIII-XV, más tarde pasó al dominio de las monarquías española y francesa en el siglo XVIII . El s XVIII, siglo de oro del Grand Tour la ciudad estuvo bajo el mandato de los Habsburgo famosos por llevar el glamour allá donde fueran. El arquitecto Giuseppe Piermarini se encargó de introducir el estilo neoclásico en la ciudad y fue entonces cuando se levantaron monumentos de la talla de la Academia de Bellas Artes de Brera, y el Teatro de la Scala sustituyendo al Teatro Regio Ducal al que las llamas de un incendio destruyeron una noche de carnaval. En La Scala debutó Giuseppe Verdi, en 1839 con Oberto, Conte di San Bonifacio, obteniendo un éxito aceptable, aunque fue Nabucco 1842, la opera que le hizo triunfar , amainando así el mal recibimiento que sufrió el gran compositor por parte del conservatorio de Milán que no le consideraba un buen pianista. Curiosamente el Conservatorio hoy lleva su nombre, al igual que muchas avenidas, calles y restaurantes de la ciudad en la que consagró su arte y que le vio morir en la habitación 105 del Grand Hotel la madrugada del 27 de Enero de 1901.

_MG_8224

Cansados del dominio austriaco los milaneses recibieron entusiasmados a Napoleón en 1796, pero tras su derrota el Congreso le devolvió Lombardía a Austria, lo que causó revueltas y rechazo. Corría ya el s. XIX cuando en la Jornada de los Cigarros Milán se sublevó contra los austriacos que se marcharon definitivamente en 1859, año en que la a ciudad se anexionó al Piamonte para más tarde pasar al Reino de Italia. Poco tiempo después, a pocos pasos de la impresionante Catedral gótica de Milán dedicada a Santa María Mayor, el Duomo, se levantó la Galería Victor Manuel II , el Salón de Milán, que hoy sigue siendo sigue siendo un lugar de encuentro, de tiendas, de reunión milanesa, donde bajo sus espectaculares cristaleras de armamento férreo y sobre su suelo de mosaicos que forman el escudo de la casa Savoya y de las ciudades de Roma, Florencia, Turín y Milán, se puede topar con desfile de modelos, teatro de títeres, y disfrutar de todo tipo de comercios tanto en la galería como en sus alrededores. Los hay lujosos, véase Versace, Armani, o Gucci pero también asequibles como pueda ser el de Mango que tiene a pocos pasos de la Galería su establecimiento mayor de Europa , y en él, las últimas colecciones, entre ellas Violeta by MANGO. Tiendas que se han ido transformando desde que aquellos visitantes de los s. XVIII-XIX entraban para comprar piel y cuero en la primera tienda de Prada , que hoy sigue mostrándose tal como era, justo bajo la cúpula del Salón de Milán.

_MG_8242

PERSONAJES ILUSTRES EN MILÁN.

Ilustres de la talla de Leonardo da Vinci, Alessandro y Petro Verri asiduos al café literario Greco y fundadores del influyente periódico II Caffè , Giuseppe Verdi, y otros muchos, vivieron y crearon en la ciudad hospitalaria y de mentalidad abierta del Milán del s. XVIII, cuando los isleños anglosajones la visitaban por estar a la última, especialmente en lo que al buen vestir se refiere. En Milán se fraguaron los primeros focos del nacionalismo italiano, y aunque más tarde Florencia y luego Roma fueron las capitales del nuevo estado, a Milán se le ha considerado la capital económica de Italia y capital mundial de la moda. Los Touristas que habían gozado del buen estar de Turín, de la magnificencia de sus fiestas y el alterne de los cafés , en Milán encontraban un ambiente más desenfadado y moderno.

Información:

_MG_8264

 

 

enit.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *