PILAR CARRIZOSA Y SU MENU NAVIDEÑO Y SALUDABLE 2018

UNA NAVIDAD SALUDABLE PARA EL AÑO 2018.

Pilar Carrizosa , Periodista y Escritora,  en colaboración con la filosofía gastronómica y empresarial del Hotel Westin Palace de Madrid,  completa Las 4 estaciones saludables del año, aconsejando un menú navideño al que no le falta de nada en cuanto a exquisitez y variedad pero tampoco le sobran grasas y demás elementos pocos saludables, a los que se suele tener tendencia en la estación navideña. Con productos bien pensados y escogidos para elaborar aperitivos, un primer y segundo plato , postres y cafés, se disfrutó de una deliciosa mañana en el madrileño entorno del Hotel Palace, aprendiendo a comer y a cocinar con criterio.

Chef Ejecutivo del Hotel Palace, José Luque.

EL BUEN PRODUCTO PROTAGONIZA LA MESA.

El producto artesano, del campo y de la huerta, aquellos que contienen vitaminas y minerales, fibra dietética y otros nutrientes, son los que realmente obvian el consumo excesivo de grasas, azúcares o sal, y protagonizan una Navidad Saludable.

El objetivo de las 4 estaciones saludables del año se vuelca en el  gastro-exceso del mes de diciembre que suele venir lleno de eventos culinarios , a veces excesivos y hasta perjudiciales para la salud.  En Navidad Saludable se habló sobre una exposición gastronómica de altura , junto a la cocina de autor y de mercado, de manos del chef ejecutivo, José Luque. Con el mensaje navideño villancico-mantra  En diciembre, come sano, se feliz… brindando con un cóctel de vitaminas de invierno y nutrientes sanos.

CAMINO DE 2019 CON UN PUNTO BIO…

Cada vez se siente más la necesidad de vivir más y mejor a través de la gastronomía. Tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMT) ha incluido el envejecimiento saludable dentro de sus objetivos para el período de 2019-2023. Para ello es imprescindible tener una dieta adecuada, buena nutrición y hábitos de vida. En breve se iniciarán los primeros tratamientos de biotecnología y en la década de 2030 la nanotecnología empezará a revertir el envejecimiento .

EN POS DEL BUEN COMER.

Los productores que protagonizaron el evento y los tertulianos hicieron una sabía e interesantísima exposición sobre las peculiaridades de cada alimento, sus tópicos,  muchas veces poco acertados, parece ser que el café no sube tanto la tensión como dicen sino que es beneficioso para el tardío envejecimiento, corazón…el cacao en dosis adecuadas es altamente beneficioso como lo son los frutos secos, el jamón gallego criado con castañas…

El célebre actor Pepe Ruiz, hizo la apertura del acto alabando con gracias y elegancia varios productos como el jamón de Guijuelo, el aceite de Oliva Virgen Extra de Tudela, y terminó con su bonita sonrisa y la frase Caminar, comer sano y adoptar una actitud positiva ante la vida ayuda a vivir más años; y aquí estoy feliz de vivir con alegría. 

Pepe Ruiz, Pilar Carrizosa y el grupo de productores saludables.

 

EL MENÚ

El chef Luque en un ameno showcooking dio unas cuantas  ideas para hacer un rico menú en casa  y convertirnos en anfitriones- bio ante nuestros invitados .

Crema de calabaza y papaya con pistachos y flores de bimi

(Emplatar papaya más pistachos rotos y flores de bimi. Salsear en sala)

Pularda a baja temperatura rellena de frutos deshidratados, crema de turrón crujiente

(Sacar la pularda de la bolsa de vacío rellenar con farsa de frutos deshidratados en manga Salsear con salsa de turrón y decorar con palitos del almendro y alguna flor. Mas orejones y arándanos deshidratados)

Milhojas de chocolate con pistachos y arándanos

Milhojas de hojaldre relleno de Mouse de chocolate con pistachos y arándanos decorado con alguna flor y chocolate líquido.

Pularda Coren criada por las Hermanas Clarisas de Santa Clara de Allariz en Orense.

VITAMINAS DE PRODUCTOS ESTRELLA REBAJADOS EN GRASA Y AZÚCAR.

La Pularda de Coren es criada por las Hermanas Clarisas en el Convento de Santa Clara de Allariz, Ourense desde 1963. Se produce en edición limitada de 5.000 unidades dentro del recinto del Convento, donde se encuentra la granja, en la que las monjitas las cuidan con esmero,  sólo para Navidad. Es una gallina criada según el método tradicional, evitando que ponga huevos, para que así toda su energía se concentre en la formación de masa muscular y en la infiltración de grasa, teniendo como resultado una carne de lo más jugosa. La alimentación es vegetal, basada en cereales como el maíz. Muy apreciada en cocina por su delicadeza,  es rica en grasa infiltrada, lo que la hace especial para platos que vayan al horno http://www.coren.es

NUTS TIME: “5 momentos al día saludables”

Desde 1960 proponen bocados de salud 100% artesanal combinado con la tecnología. Con NUTS TIME, presentan una combinación de frutos secos y frutas desecadas, una gama saludable para consumir en cualquier momento del día, que ha sido galardonada en el certamen SIAL Innovation 2018, concurso que premia a los productos más innovadores. Apoyados en 3 características fundamentales: “Las 3 eses”:SNACK/SALUDABLE/ SABOR. Sorprende una pasarela de pasas,  orejones, ciruelas, dátiles, higos y arándanos para las mejores recetas caseras. http://www.aperitivosmedina.com

Cacao valenciano. “Nuevo competidor del venezolano y el peruano”.

Esta saga familiar de Alicante anda ya por su sexta generación. Resulta que en  Valencia hay plantaciones de cacao que compiten con las mejores de Venezuela o Perú. Su cacao es un Viaje a través de los sentidos en una pasarela de aromas y su grado de tueste. Aporta vitaminas grupo A, grupo B y vitamina A y E. Su composición de minerales es variado siendo fuente en potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, manganeso, zinc y selenio. Un gran antioxidante que contiene más 30 sustancias antioxidantes como flavonoides, y la Teobromina, de forma equilibrada estimula el sistema nervioso.http://www.azaconsa.com

 Palitos de Turrón de El Almendro: Pégate un capricho “mini y aligera la tableta !

Esta es una nueva forma divertida de comerlo en versión “mini”, sin empacharse y pegándose el capricho sin arrepentimientos,  con 3 “mini-opciones”: Palitos Tradicional (51% de Almendra). Palitos de Caramelo a la Sal (48% de almendra). Palitos de Caramelo y chocolate con leche (39% de almendra).. http://www.elalmendro.com

Luthier Academy”

Una nueva forma de entender el café; 100% Arábica y tueste natural. No crece en zonas secas y en el panel de cata, a la papila es más dulzón por su calidad, digestivo y con menos calorías; aporta sólo el 5Kcal por café. Es suave al paladar y posee una concentración de cafeína baja: 1,7% máximo.

 

 

Cafés Luthier, otra forma de entender el café

Cafes Luthier

The Westin Palace, Madrid,http://marriot.com opera desde hace más de 15 años bajo Westin Hotels & Resorts, líder en bienestar. Su filosofía es COMER BIEN, para ello han puesto en marcha iniciativas dirigidas comer de modo saludable con alimentos Superfoods, zumos WestinFresh y menús saludables para niños.

http://pilarcarrizosa.com

Navidad saludable 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *