SLIGO, POR LAS TIERRAS DE W.B.YEATS-Tercer día.

LISSADELL

Es una austera mansión neo-clásica que hoy se visita recordando los ratos que los hermanos Butler Yeats, Jack el pintor y el poeta y dramaturgo William, pasaron en la mansión en compañía de las propietarias, Constance Gore-Booth, más tarde Condesa de Markiewicz y primera fémina en el parlamento de Westminster, y su hermana la sufragista Eva Gore-Booth, participando en los partidos de cricket, las carreras de caballos o charlando con las Gore-Booth a las que Yeats menciona en su poema En Memoria de Eva Gore-Booth y Con Markiewicz “Lissadell, y la luz anochecida, al sur abiertas las amplias ventanas, en kimono de seda dos muchachas, una gacela una, ambas bonitas…” Con motivo del ciento cincuenta aniversario del nacimiento del premio NOBEL de literatura, la familia Walsh, propietaria actual de Lissadell, se desviven organizando celebraciones, eventos, conferencias y lecturas, a los que la gente acude vestida de época. Los salones y jardines de Lissadell por unas horas vuelven a su glorioso pasado y los vestimentas más audaces compiten por los pasillos en su afán por escenificar los tiempos de Yeats.

Ruta Costera del Atlántico.

En la playa de Streedagh , al norte de la ciudad de Sligo, naufragaron en 1588 La Santa María de Visión, La Lavía y La Juliana , tres navíos de la Armada Invencible que, tras su derrota contra los ingleses, fueron a parar a estos lares donde aún se ensalza su hazaña , recordándola con una placa conmemorativa en la misma playa.  A lo largo del paseo de tres kilómetros por la estrecha franja costera de Streedagh, las dunas cubiertas de algas se suceden. Algas doradas y saludables que según los nativos de la zona sirven para remediar muchos males, hacen un plató espectacular dramatizado por un arrecife en el que aún se pueden encontrar fósiles y en donde rompen unas olas perfectas para los surfistas.

Mirando al Atlántico se encuentra la sorprendente montaña rocosa de Ben Bulben cuya disposición rectangular y su base plana la han merecido la denominación de lugar protegido. Este apéndice de la cordillera Datry le fascinaba a Yeats, y en su poema “Al Pie de Ben Bulben” se llena de pasión y admiración al hablar sobre el indomable país irlandés. Enterrado está siguiendo sus deseos, al amparo de la monolítica formación, en la iglesia de Drumcliff de la que su abuelo fue párroco . En una sencilla lápida junto a su esposa Georgi, su epitafio extraído de unos de sus últimos poemas dice así : “Observa la vida y la muerte con frialdad, jinete, no te detengas”.

Es la hora de comer en Langs, un Pub tradicional de Grange, donde tomar una pinta bien tirada y saborear cocina irlandesa mientras se disfruta de un interior acogedor, a la antigua usanza, y un exterior de película, con la montaña de Ben Bulben a un lado y la playa de Streedagh al otro.

SLIGO

Una ciudad agradable de veinte mil habitantes donde William Butler Yeats pasó parte de su infancia al ser su madre, Susan Pollexfe, oriunda de la ciudad del noroeste de Irlanda cuyos montes, bosques y mar tuvieron un protagonismo primordial en la obra del poeta, así como el amor por el Eire que heredo de su familia materna. El puerto de Sligo tuvo gran importancia ya que durante el tiempo de la Gran Hambruna una cantidad ingente de irlandeses se embarcaron en él para buscar otra vida en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Otros descansan en el pequeño cementerio de Sligo “El Cementerio de la Hambruna” que rememora aquellos terribles años.

Las calles de Sligo son tranquilas, el río Garavogue las atraviesa, y a sus orillas, terrazas y restaurantes le dan un toque cosmopolita. Una estilizada escultura de W.B. Yeats con sus escritos en el pecho, obra de Rowan Gillespie, se yergue a la entrada del Ulster Bank.

Retratos en diferentes épocas de su vida adornan los escaparates de los grandes almacenes, de las tiendas pequeñas…felicitándole por el aniversario. En los pubs y restaurantes a determinadas horas se leen sus poemas; un grato ejemplo es el pub Hargadons que tira con maestría las pintas y sirve deliciosas ostras mientras algún espontáneo lee versos de Yeats.

En “Yeats Memorial Building” se encuentra la obra del poeta, entre exposiciones de fotografía, pinturas y coloquios. También organiza una escuela internacional de verano que durante dos semanas ofrece toda una experiencia literaria y cultural.

Tras el aperitivo de ostras y guinness en Hargadons, Eala Bhan a orillas del fío Garavogue espera para hacer gala de su sapiencia culinaria. Es el segundo restaurante de Anthony Gray, nativo de Sligo, que tras abrir con éxito y reconocimiento Trá Bán en 2009, en 2011 inauguró Eala Bhan siguiendo su filosofía gastronómica de productos estacionales, la visita diaria al mercado, y el conocimiento de los mejores productos de la zona y sus productores.

Información:
www.turismodeirlanda.com
www.lisadellhouse.com
www.ealabhan.ie
www.langs.ie
yeatssligoireland.com/about-the-brennans
www.radissonblu.ie
www.hargadons.com

Sligo55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *