Un Viernes Santo de Madrid.

Dijo una voz popular ¿quién me presta una escalera para subir al madero para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno!Oh, la saeta, el cantar al Cristo de los gitanos….
recitaba Serrat al “sentir del pueblo andaluz!

Ayer , Viernes Santo, la procesión más moderna de la Semana Santa madrileña, la del Cristo de los Albardaleros, tenía prevista su salida del Palacio Real.
Y por fin salió… La gente se apiñaba en la Plaza de Oriente y sus alrededores, agazapada bajo paragüas multicolores que formaban una seta gigante en la lluviosa tarde de Madrid.

¡Llueve!, ¡ no llueve!, ¡sale! ¡no sale! , como una margarita a la que se van deshojando los pétalos, se escuchaban las castizas voces de los madrileños y las extranjeras de los muchos “guiris” que ávidos por vivir una experiencia “typical spanish”, se unieron a la procesión, añadiendo un toque de pelos rubios; “!my God, it´s raining a lot”, acentos brasileños y andares salerosos… y japoneses en grupo, cámara en mano, llueva, nieve o abrase el sol.

Cuando una pequeña rendija de la puerta del Palacio Real se entreabrió, el rumor de! ya salen! corrió de voz en voz y cundió en el aire , igual que los empujones para situarse entre los paragüas cuyas varillas se enredaban en el pelo del vecino y hasta amenazaban con dejarle tuerto. Y la puerta vuelve a cerrarse, y la lluvia arrecía. No por eso la velada dejó de tener su encanto. Hordas paragüeras , farolillos que se encienden, y “El Café de Oriente” que no tiene espacio suficiente para acoger a todos aquellos que acuden al calorcito del local y del chocolate con picatostes, que más que picatostes se les puede llamar pan duro, refrito e insulso, a un precio que evidentemente , no lo valen.

Paró la lluvia, se abrieron las puertas y se hizo el silencio. Los Albardaleros cargaban con su Cristo que a la luz cadenciosa de los faroles madrileños, con la Almudena de fondo y el Casco Antigüo de frente, mereció la noche lluviosa de el Viernes Santo de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *