VENECIA -EL GRAND TOUR. 4o día.

Oriente Express Venecia Cipriani Praga 1a parte- Mayo 2007 535 C

LA VENECIA DEL GRAND TOUR, LA VISITA ANSIADA.

Venecia , la guinda de la peregrinación británica que ansiaba perderse entre sus canales admirando esa mansalva de estilos arquitectónicos que bien describe John Ruskin en su libro “Las Piedras de Venecia” 1853 . Contemplar las obras de Tiziano, Tintoretto, Veronese y adquirir algún “vedute” sobre las vistas urbanas de Giovanni Antonio Canal “Canaletto” tan admirado por los componentes del Grand Tour que lograron trasladarlo a Gran Bretaña donde se estableció durante nueve años.

GIACOMO GIROLAMO CASANOVA Y EL HOTEL CIPRIANI.

¿Cómo no seguir los pasos del mas famoso veneciano de todos los tiempos? el irredento y atractivo Giacomo Girolamo Casanova que dominaba el arte de la palabra y con ello el de la seducción. Fantasear con sus conquistas y fugas carcelarias, leer sus novelas y poemas. Imaginarlo zigzagueando por los tejados de Venecia, bailando el Minueto con las damas enfundadas en trajes de seda escotados y miriñaques. Descifrando el lenguaje del lunar, que pintado debajo del ojo venía a indicar que la dama era irresistible, sí en la comisura apassionata… navegando hasta uno de sus lugares preferidos el “Jardín de las Delicias” en la isla Giudecca , antiguo enclave judío donde se levantó la Iglesia del Redentor en el 1576 para conjurar a la peste, y paraje de los famosos jardines donde hoy se encuentra uno de los hoteles más carismáticos y bellos de Venecia, Belmond Hotel Cipriani.

Oriente Express Venecia Cipriani Praga 1a parte- Mayo 2007 468SER PROTAGONISTA DEL CARNAVAL DE VENECIA…

Vivir uno de los carnavales mas célebres del mundo que sí surgió en el s. XIII cuando la nobleza enmascarada se mezclaba con el pueblo alcanzando su máximo apogeo en el s. XVIII, desapareció con Napoleón por miedo a conspiraciones favorecidas por el camuflaje , reapareciendo a finales del s. XIX para regocijo del Grand Tour que podía gozar de éste único evento, cuando “El Vuelo del Ángel” abría el telón a la Venecia onírica del Carnaval y una joven alada descendía sujeta a un cable los noventa metros del “Campanille” hasta llegar al centro de la Plaza de San Marcos y mientras, quizás… Cassanova corriera por los tejados de Venecia en su apasionante fuga de las mazmorras de “Los Plomos”, a donde había llegado gracias a su “seductora” conducta.

Oriente Express Venecia Cipriani Praga 1a parte- Mayo 2007 308

Durante esas lúdicas jornadas los “touristas” anglosajones se unían a los enmascarados deambulando por la Plaza de San Marcos, navegando entre los canales, y acudiendo a los muchos festejos , observados y observando por ojos anónimos . Evocando momentos esenciales en la historia de Venecia. Disfrutando del fantasmagórico espectáculo de un Gran Canal iluminado por lámparas de aceite y velas por el que navegan góndolas engalanadas y canoas que despiden el carnaval y reciben a la cuaresma. Los tiempos han cambiado y los jóvenes del s XXI disfrutan de la Serenissima a su manera. Unos viajan en tren con la mochila al hombro, otros van directos en avión . Los hay quienes llegan a las puertas de Venecia en su flamante BMW . Y también están los que , desde el sofá viven una Venecia renacentista y virtual en su consola de XBOX mirando el capítulo 4 del Mercader de Venecia dentro de la saga de Assasins Creed II…

28 Cipriani Navegar

LA VENECIA DEL “CIPRIANI

Hotel Cipriani – Belmond.

¿Cómo mencionar a Casanova sin hablar de los jardines de la isla Giudecca y el Cipriani? Lo que allá por el año 1750, fue el “Jardín de las Delicias” donde el afamado seductor acudía a sus citas clandestinas, hoy, gracias a la iniciativa de su fundador Giuseppe Cipriani, es uno de los enclaves más bellos de Venecia. En 1956, el “Comendador Cipriani”, dueño del clásico veneciano “Harry´s bar”, maduró el proyecto de levantar un hotel con vistas a la plaza de San Marcos, pero con la distancia necesaria para asegurar paz e intimidad. Y lo consiguió; desde el restaurante Cip´s club, al amparo del Palazzo Vendramín, se observan los tonos lánguidos del atardecer posándose suavemente sobre San Marcos al otro lado del canal apenas a diez minutos en barca. Las luces del Palacio Ducal y las de la Plaza se encienden y alumbran la noche, perfumada por los aromas nocturnos del galán de noche y el jazmín. De ese perfume y esas vistas disfrutaron un sinfín de celebridades variopintas como José Carreras o Julio Iglesias, Steven Spielberg o Melina Mercury , Henry Kissinger, Sophia Loren , entre muchos…

Hotel Cipriani

1 Hotel Cipriani-Venecia ABC

Giudecca 10

info@hotelcipriani.it

www.hotelcipriani.com

Información

enit.it

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *