NICARAGUA-SAN JUAN DEL SUR. 1ER. DÍA.

SAN JUAN DE ORIENTE Y SU CERÁMICA PRECOLOMBINA.

Cogiendo ruta desde Managua hacia San Juan del Sur, se atraviesa la región de Masaya sita a los pies de su volcán homónimo y famosa por un folclore mezcla de música indígena marimba y toques de los hidalgos adagios castellanos. A ambos lados de la carretera se suceden los puestos de artesanía que venden desde coloridas hamacas de caña y red , hasta gigantescos búhos, loros o salamandras de madera, pintadas con vivos colores. Tras ellos, los campos de caña en flor se mecen al arrullo del viento y de sus dulces juncos saldrá uno de los rones mejores de centro América, el Flor de Caña.

A las laderas de la Reserva Natural Laguna de Apoyo, en San Juan de Oriente,   las escuelas talleres de cerámica precolombina compiten en destreza. La escuela de Valentín López está repleta de piezas en las que prevalecen los mismos motivos geométricos y códices matemáticos de sus ancestros. Tampoco ha cambiado la forma de trabajar, tal y como cuenta Valentín, al tiempo que uno de los aprendices del taller mezcla el barro con arena dándole la elasticidad deseada para después pincelarlo con colores naturales, pulirlo con la semilla del zapote y meterlo en el horno hasta conseguir una exclusiva creación. Las manos de los artesanos pasean con destreza por la pieza de la que lo saben todo, la espesura que debe tener su arcilla, los tintes naturales con los que trazar esos diseños que perdurarán por siempre jamás y hasta la forma de cogerla y mimarla hasta el momento de meterla en el horno a altas temperaturas. La tienda muestra infinidad de estas hermosas piezas, lo que hace muy difícil la decisión a la hora de escoger una de ellas. Están los sencillas pero bellas fuentes y platos con dibujos geométricos, los animales representativos de las leyendas locales como puedan ser las tortugas, búhos, serpientes y hasta ese coqueto pajarillo que sirve de adorno y de silbato.

El río San Juan desembocando en la Bahía de San Juan del Sur.

SAN JUAN DEL SUR, MECA DEL SURF.

El puerto de San Juan del Sur alcanzó importancia con la fiebre del oro del s. XIX cuando el Comodoro Cornelius Vanderbilt y Nathaniel SH Lobo crearon la “Panamerican Atlantic and Pacific Ship Canal Company”, canal transoceánico a través del río San Juan de Nicaragua que favoreció durante 18 años el traslado de personas de Nueva York a San Francisco y viceversa; el mismo Mark Twain navegó por el paso en 1866, escribiendo apuntes sobre la travesía.

El Pacífico hace acto de aparición en la playa de San Juan del Sur, rodeada de restaurantes de caña y madera con gastronomía local y con una chispeante “Happy Hour “durante la que sus bares sirven la bebida doble atrayendo a sus visitantes que comienzan la noche tropical con un buen par de piñas coladas contemplando el pacífico, las estrellas y ese Cristo gigantesco , el Cristo de la Misericordia que se alza sobre la bahía desde el cerro con sus 15 m de altura, ofreciendo desde su mirador una panorámica espectacular de la bahía. La ciudad,  coqueta y alegre,  está llena de tiendas de surf , el deporte protagonista de  San Juan del Sur, que cuenta con playas idóneas para practicarlo como las de El Remanso, El Coco, Marsella, Maderas, Gigante…Sus cafés son acogedores y bulliciosos y en el mercado mañanero se vende diariamente el producto fresco. Por las mañanas también aparecen los “school bus” que decorados con llamativos motivos y colores, se  encargan de transportar a los pequeños al colegio. Es harto agradable deambular por las calles de San Juan del Sur haciendo un alto en los comercios de artesanía para terminar sentándose en un bar a la orilla del mar, tomarse una cerveza Toña dorada y fresquita, y saborear el marisco de la zona atendiendo a los vendedores de gafas de sol, sombreros, bisutería o a la graciosa conversación del Pedro que habla sobre su infancia , nada lejana, pescando con su abuelo en aquellas vacaciones legendarias y llenas de aventura cuando sus padres le enviaban desde Managua a casa de los abuelos a pasar el verano.

Pedro y sus recuerdos de la infancia.

 

 

 

 

Alojamiento y gastronomía:

Pelican Eyes http://www.pelicaneyesresort.com

Situado sobre una colina con vistas al pueblo y al puerto de San Juan del Sur, Pelican Eyes cumple en superlativo con todos los atractivos de un resort de lujo lo que incluye un gusto exquisito en su decoración acorde con el entorno, villas camufladas entre la vegetación,  dispuestas para acoger a una pareja, 4, 6 o más personas, tres piscinas infinitas, dos restaurantes con cuidada gastronomía nicaragüense y un barco de vela con capacidad para 20 personas, entre otras facilidades.

Información:

http://www.visitanicaragua.com

One thought on “NICARAGUA-SAN JUAN DEL SUR. 1ER. DÍA.

Deja un comentario