LIGURIA Y LIVORNO EL GRAND TOUR-8o día.

DE LIVORNO A INGLATERRA PASANDO POR ESPAÑA.

_MG_9091

El cirujano y escritor escocés Tobías Smollett  presentó a los ingleses la región de Liguria en sus Cuadernos de viaje por Francia e Italia. La esplendorosa naturaleza marina y montañosa de Liguria unida a su legendaria cultura y tradiciones fueron fuente de inspiración para muchos, entre ellos D.H Lawrence autor de El Amante de Lady Chatterly. Años después,  en la primera mitad del s. XX, Portofino solía ser el lugar de encuentro de la Dolce Vita. Ahora es un lugar muy especial donde se combina el encanto de un pueblo marinero con tiendas de marcas famosas y un ambiente elitista.

IMG 3241

LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA DE LIVORNO.

Sin embargo Tobías Smollett, a pesar de su amor por Liguria,  eligió vivir  y morir en la ciudad portuaria de Livorno,  declarada puerto franco desde los Médicis y  denominada La pequeña Venecia por los muchos canales  navegables que unen sus barrios hasta alcanzar el centro histórico de la ciudad. Allí embarcaban algunos de los jóvenes aristócratas de vuelta a casa , llevando consigo o enviando  cajones repletos de sedas, mármoles, libros y obras de arte, muchos de ellos destinados a surtir los anticuarios de Londres. Los navíos encargados de tal menester solían  ser fragatas armadas que atravesaban el estrecho de Gibraltar teniéndoselas que ver con los piratas del norte de África.  Famosa fue a finales del s.XVIII la captura del Westmoreland por parte de la flota francesa de Toulon. La fragata de veintiséis cañones iba repleta de valiosos souvenirs , sesenta cajones con obras de arte entre las que se encontraban dos retratos del célebre pintor Pompeo Batoni. Por avatares del destino  los retratos de Batoni de Francis Basset, barón de Dunstanville  y de George Legge hoy cuelgan de las ilustres paredes del Museo del Prado en Madrid._MG_9106UNA BELLA CIUDAD MARÍTIMA.

Livorno que gozaba de  fama por ser una urbe cosmopolita  en la que diversas comunidades convivían pacíficamente, se convirtió en el punto preferido de entrada a Italia de los viajeros americanos. Hoy es una bella ciudad de la que no hay que perderse sus fortalezas la Vieja, situada en el puerto, con una impresionante torre del s. XV y un castro romano , y la Nueva, gran bastión del s. XVIII , transformada en parque público. Entre la una y la otra fluyen los Fossi Medicei, canales navegables imprescindibles para los pescadores y comerciantes de los s. XVII-XVIII. La Catedral de Livorno en la Plaza Grande alberga pinturas de Lacopo Ligozzi, Andrea del Sarto …Desde la terraza Mascagni en un día claro hasta se puede ver Córcega.

 

LA MUJER EN EL GRAND TOUR.

Lo que en principio comenzó como una asignatura complementaria para los varones ingleses de la alta sociedad, un aprender lo que no se enseñaba en los colegios, más tarde, ya en el s. XVIII,  a partir de la firma de la Paz de Utrech en 1713 , el tour se oficializó como viaje iniciático a la Europa continental, y las damiselas de la aristocracia británica se unieron a ésta aventura que les ofrecería sabiduría, cultura, y también amoríos y experiencias , a pesar de la feroz tutela de su acompañante que solía ser una tía soltera, una amiga de la familia o una docente.

_MG_7505

_MG_7390

TÉRMINO DEL GRAND TOUR.

La primera década del siglo diecinueve estuvo marcada por el crecimiento económico del Reino Unido debido en mucha parte a la revolución industrial, surgiendo una clase media alta ávida por disfrutar de las prebendas de su posición. Los costes del viaje se abarataron, nació el trazado ferroviario por Europa y Thomas Cook comenzó a ofrecer viajes organizados al continente. Había empezado la masificación del turismo y con ello la desaparición del carácter elitista del Tour que finalmente expiró dando paso al turismo.

_MG_7613

http://enit.it

IMG 5910

Deja un comentario