Tailandia Legendaria. Cuarto día

“No puedes esconder un elefante muerto bajo una flor de loto”

Los proverbios, la delicadeza, la superstición y la aceptación , entran a formar parte de la cotidianeidad del tren en el cuarto día de viaje, igual que el picante en las comidas o el unir las manos y reclinar la cabeza a modo de saludo o despedida. Estamos en Tailandia.

Tras la acertada introducción de Tim Bewer – escritor especializado en el Norte de Tailandia (Isan) oriundo de Wisconsin, enamorado y afincado en Khon Kaen- sobre la visita al templo khmer situado en la boca de un volcán inactivo en la provincia de Buri Ram, el pasaje espera ansioso el momento de contemplarlo.

“Hoy es el día de Prasat Pahonom Rung” – dice el guía turístico Paco que a pesar de su nombre es puro malayo, aunque después de su estancia en España decidió rebautizarse en honor al país donde se lo había “pasado como nunca” palabras literales…Paco presume de ser “cañí” y de hablar como tal, e invita a escucharle sin verle, y así no notar la diferencia . Mirándole o sin mirarle Paco tiene un acento único, solo suyo, que hace que lo que dice no se le tome muy en serio, a pesar de su ser su discurso de indudable seriedad, bien informado y ameno.

Los autobuses toman ruta hacia el templo , pasando por los innumerables campos de arroz que hacen de Tailandia uno de los mayores exportadores de arroz de Asia, salpicados por cuadrantes la caña de azúcar, del árbol de caucho , y de vez en cuando engalanados en sus húmedas orillas por las flotantes flores de loto. Y Paco sigue contando cosas, entre ellas habla del año nuevo tailandés que cae a mediados de Abril La Fiesta del Agua- y de como los tailandeses no contentos con el suyo, también celebran el año nuevo chino, y el internacional.

Al llegar al templo se comprende como el Departamento de Bellas Artes Tailandés invirtió diecisiete años en restaurarlo y por qué la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. ¡Es impresionante! , como lo son las vistas desde sus escalones que en un día claro llegan hasta alcanzar Cambodia.

El simbolismo de la arquitectura Khmer se basa en los elementos del universo Hindú que transforma a las montañas en lugares especiales de culto. La arenisca es el material protagonista de columnas, puentes y terrazas. Los relieves hablan sobre episodios de las leyendas hindúes, ceremonias religiosas y vida cotidiana.

El chef Yannis espera para coronar el día con una crema de setas con toques de langosta tan exquisita que crea adicción, un pescado a la parrilla con ensalada de mango verde, acompañada de arroz de jazmín y para postre una panna cotta de mangostán.

Peter, el pianista, esa noche está hablador, responde a las preguntas , a veces no tan discretas, de los pasajeros y habla de su origen italiano por parte de padre, de su ciudad natal, Singapore y de las muchas anécdotas que ha vivido en el tren en el que lleva viajando muchos años y que ya es su segunda casa. Mientras tanto las marionetas se han incorporado al bar y abrazan a los pasajeros, les hacen mimos y si se descuidan les beben su copa.

www.easternandorientalexpress.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *