Tailandia Legendaria. Quinto día

La sonrisa de Mon encabeza el día cuando tras llamar a la puerta, por llamar, ya que sin esperar un “!Adelante!” entra, bandeja en mano, y la deposita encima de la mesa, mientras enuncia el programa de la quinta jornada en el Eastern & Oriental : Chiang Mai, y al pronunciarlo se le llena la boca, pues Mon nació en la segunda ciudad más grande de Tailandia, y según dice, allí la vida es mucho más tranquila que en Bangkok y el corazón de la gente es bueno y grande, a pesar de las luchas contra birmanos y thais del reino de Ayutthaya que ha tenido que bregar a lo largo de los siglos, desde que el Rey Mengrai la fundó en el 1296 erigiéndola en capital del Reino Lanna, desplazando a la antigua capital, Chiang Rai.

Un séquito de bienvenida espera en la estación ferroviaria de Chiang Mai. El grupo de músicos acompaña a las bailarinas a las que no les falta un detalle en los adornos y las flores que embellecen la seda de sus vestidos y engalanan el ritual con el que homenajean al pasaje del tren, danzando con ritmo y delicadeza. Sus manos, entrenadas desde niñas, son las protagonistas de la ceremonia; las doblan, las voltean y las alargan , imitando el lenguaje alado de los pájaros.

Aunque gran parte de la ciudad amurallada ha desaparecido, sus cuatro bastiones permanecen intactos y guardan celosamente la zona antigua de la ciudad por la que fluye el río Ping y donde mora el “Lord Lion” en el Monasterio de Wat Phra Singh , levantado en el s. XIV para albergar las cenizas del Rey Kham Fu; una de las joyas de los trescientos templos representantes de la arquitectura Lanna, dorados con pan de oro y con magníficas incrustaciones de vidrio y tallas de madera.

El “hacer meritos (tham-bum)” es básico en el budismo, cuya filosofía sobre el “karma” es su principal pilar. En el templo, un monje recibe las donaciones de la gente, y a cambio les desean un feliz y seguro trayecto por el norte de Tailandia.. El monje es joven y de aspecto saludable, lo contrario de aquel que medita impasible entre estatuas de bronce de monjes eminentes. No mueve una ceja, no parpadea, no se enfada cuando los inagotables turistas le hacen una foto tras otra. ¡Está en otro mundo! ¡Nunca mejor dicho! Para sorpresa de los fotógrafos, otro monje les comunica que el venerable anciano no se ha quejado de servir de modelo a las hordas fotográficas, porque es de cera…

EL Hotel Rachamankha, un ejemplo de arquitectura tailandesa en el centro de Chiang Mai, ofrece un almuerzo con las especialidades del norte de Tailandia e invita a sus huéspedes a disfrutar de la bella colección de porcelanas y objetos valiosos de su galería.

Tailandia52

 

Aunque Chiang Mai en 1774 , tras la caída del reino de Ayutthaya, cuando el rey Taksin le arrebató Ching Mai a los birmanos y pasó a ser parte de Siam, quedó despoblada y la capital del obsoleto reino Lanna pasó a ser Lampang, su amor por las artes y la artesanía sobrevivió.

Son famosas las tiendas tallas de teca y sólidos muebles- idóneos para jardines- que se encargan de enviar la mercancía por un precio razonable allende los mares. El arte del “celadón” herencia de la vecina China, lo dominan a la perfección, haciendo maravillas con la cerámica que pasa por diversos tratamientos de glaseado con cenizas de madera, pintura en relieve y horneado , para acabar convirtiéndose en una pieza delicada con su característico tono verdoso-azulado que imita al jade- la piedra sagrada.

Yannis ha preparado un pudding de pescado con ensalada de recula y vinagreta, al que seguirá una pata de pato confitada y para postre un pastel de arroz con compota de mango y salsa de coco y sésamo y Peter espera con lo mejor de su repertorio para dar por finalizada una jornada memorable.

Tailandia57

www.easternandorientalexpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *