Vino Aponte + 18
Aponte +2018 el tinto de Bodegas Nexus & Frontaura ha sido galardonado con la medalla “Best in Show” de la prestigiosa competición Decanter 2024 Wine World Awards.

Certamen de referencia del mundo del vino, en el que, de las más de 18.000 entradas de todo el mundo, solamente se otorgan 50 medallas Best in Show, bajo los criterios de los expertos del jurado, que definen este galardón como ”los mejores entre mejores “son esos vinos que queremos desesperadamente tener en nuestras manos y beber.”
Toro, una tierra discreta.
Antes de hablar sobre Aponte + 18 conviene escribir algunas líneas sobre la tierra y las bodegas que lo han hecho posible. De hecho, las características que rodean a este tinto son las mismas del suelo en que crece. Toro presume de su arraigo a la tierra, del viento y del sol que influyen en el carácter de la gente de su gente, recia. Se dice que Toro es discreto hasta en lluvias. El Toro Sacro cuenta con la colegiata Santa María la Mayor, cuyo Pórtico de la Majestad es de una belleza impresionante, e incluye iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo y San Salvador de los Caballeros. Los soportales de la calle Mayor llenos de bares y cafés son otro importante plus que lo remata la Torre del Reloj.

El buen hacer del vino.
Los lazos familiares y tradicionales de la ciudad son muy fuertes, como lo es la necesidad del trabajo bien hecho. Un orgullo comunitario que se saborea en el buen hacer del vino de Frontaura que nace de una uva de tempranillo jugosa y cálida, respetando la singularidad de Toro, donde se advierte el abanico de aromas y hasta en el color rojo reventón del vino, queriendo honrar la pasión que en Toro se siente por su vino. “Aponte+ es el resultado de todo en lo que creemos: tipicidad, identidad propia, calidad y tradición”. Tinto 100% tempranillo-Tinta de Toro, que se elabora de forma natural y a su ritmo”. Afirma Camino Pardo, directora y el alma mater de la bodega familiar. Una de las enólogas más reconocidas en el panorama actual y una mujer donde las haya que ha volcado su amor y pasión en el proyecto que fundó su marido en 1990.

Bodegas palaciegas.
El Palacio de Frontaura & Victoria, un majestuoso edificio de 1574, en el corazón de la ciudad de Toro hay maquinaria muy antigua que testifica a la bodega como la gran proveedora de vino de las cortes europeas que los años 30 del s.XX fundó una especie de denominación de origen como zona especifica de cultivo de un vino muy singular.
Frontaura y Victoria junto con las ultramodernas Bodegas Nexus, en la Ribera del Duero, tejen todo un proyecto que nace sobre la arquitectura y el vino y que se articula sobre la pasión de una pareja excepcional: la que forman Camino Pardo y Ulpiano González.

Nota de cata:
Vestido por el sol, de rojo rubí intenso. El concierto comienza cuando despliega sus fragancias exóticas, destacando sus perfumes florales y especiados, recuerdos a frutos rojos, tabaco, café tostado y delicados toques a chocolate, menta y eucalipto en perfecta y delicada armonía con unbouquet goloso, cálido, profundo, envolvente y de taninos relajados. Singular, exquisito y único.
Vino de larga guarda que mejorará con el tiempo en botella.
Temperatura de servicio recomendada : 16º
Imprescindible : una buena copa, de “altura” y boca generosa.
Se recomienda decantar unos minutos antes de su consumo.
Maridaje: Se puede maridar simplemente con el placer de beberlo y sentirte parte de nuestra historia, imaginando tocar con tus manos nuestra tierra pobre, rojiza, un paisaje tranquilo de viñedo, de sol constante, de viento permanente.
Recomendamos disfrutarlo con tapas variadas, barbacoas, guisos, legumbres, cualquier “cuchareo” y platos típicos del país, como cordero lechal, cochinillo, caza, carnes asadas o a la brasa, y chocolate negro.
