BUEN CAMINO-SANTIAGO DE COMPOSTELA. Introducción.

IMG_3444

BUEN CAMINO…

Misiva que circula entre los peregrinos, pronunciada con voz queda y mirando de frente como queriendo constatar que no lo dicen por decir, que su deseo es solidario y envuelve a todo aquel que recorra los prados, bosques y colinas hasta llegar a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

IMG_3340IMG_3304IMG_3350Dentro del Camino del Francés que comienza en Roncesvalles , la etapa 27 encierra los 125 Km. de Sarria a Santiago, el trayecto mínimo necesario para ser considerado peregrino y ganarse el sello que lo testifica. Diversos son los motivos de cada cual al emprender la marcha ; religiosos, espirituales, deportivos. ..El cumplimiento de una promesa es otra de las razones, como lo es un reto o simple curiosidad. Sin embargo, según los comentarios y charlas a lo largo del camino, común es a casi todos los caminantes el haber encontrado más incluso de lo que esperaban, de la aventura.

IMG_3391Y allí, en Sarria, comenzó nuestro periplo.Iba acompañada por una íntima amiga a la que hacía tiempo no veía, lo que añadió a la emoción del recorrido, las ganas de pasar unos días juntas y ponernos al día de nuestras vidas. Ya en el casco antiguo del pueblo se mascaban los preparativos del camino. Hostales , albergues, chiringuitos. Guiris y nacionales equipados a la última con marcas North Face, Helly Hansen, Decathlon. Deportivas Adidas, botas de Gore Tex, pantalones de secado casi inmediato, forros polares, mochilas con aljibe de agua y manguera incorporados… Ellas con camisetIMG_3782a monas a lo Parfois, Violeta de mango para tallas consistentes…. Otros, de edad ya venerable pero fuertes como los robles que pueblan el camino, vestidos como un día cualquiera, sombrero de paja, bastón, cantimplora y en marcha…

IMG_3457IMG_3302

De SARRIA…

Las diáfanas aguas del río Sarria se esmeran en su paso por el pueblo homónimo formando pequeñas cataratas y estanques. A su vera bulle la vida pueblerina, fiestas, paseos y reuniones tienen lugar en el bulevar a orillas del río. Sarria siempre ha aprovechado con inteligencia las aguas de su río para el regadío, centrales eléctricas y para mover los numerosos molinos que aún se ven en Renche, Samos, Pedrachantada, Regueriro etc. etc. El auge peregrino prefiere el casco antiguo colina arriba donde están los albergues y de donde parte la vereda para comenzar el peregrinaje. Una regia torre es lo único que queda de lo que fue la Fortaleza de los Marqueses de Sarria. No obstante, el Monasterio de la Magdalena del s. XIII no solo está completo sino que acoge a los peregrinos que quieran pasar la noche entre sus añejos muros, pues hace las veces de albergue.La Iglesia de Santa Marina y la de San Salvador son un bello exponente del románico del s. XIII en transición con el gótico. En Sarria nació en 1636 el místico Gregorio Fernández, escultor del Barroco y máximo exponente de la escuela castellana, que se trasladó a edad temprana a Valladolid donde creo entre muchas otra obras el Santísimo Cristo de la Luz, la culminación en su obra de la iconografía del Cristo crucificado.

Numerosas tabernas se salpican por a Rúa Mayor, y en ellas se escucha un batiburrillo de lenguas correspondientes a las múltiples nacionalidades que se incorporan a la famosa peregrinación. La “Estrella de Galicia” es la bebida por excelencia , aunque también caen un buen albariño o un ribeiro acompañando a ese pulpo a feira que no falta ni puede faltar…

 

IMG_3776

Información:

http://alberguesdelcamino.com/

http://tee-travel.com

 

 

 

 

IMG_3356

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *