EN EL VIEJO SAN JUAN-PUERTO RICO.

M_MG_8367

M_MG_8819

BORINQUEN QUERIDO..EN MI VIEJO SAN JUAN

Mis cuitas de amor son recuerdos del alma, cantaba Javier Solís en Mi viejo San Juan soñando con volver a su Borinquen querido. La nostalgia de Solís y la de tantos otros que tuvieron que dejar la isla se comprende nada más conocerla. San Juan, su capital, es una joya de adoquines azules, donde historia, color, bohemia y diversión conviven con toda naturalidad.

M_MG_8447

M_MG_9221

 

Murallas adentro, en el viejo San Juan 1509, sito en la isleta de San Juan,  y una vez finalizadas las visitas oportunas e ineludibles a los castillos de San Cristóbal y San Felipe del Morro, a la Plaza de Armas , a la Catedral Metropolitana de San Juan… de los s. XVI y XVII, siglos de la colonia española, hay que pasear tranquilamente por sus calles, véase las de San Sebastián o Santo Cristo por ejemplo, contemplar las fachadas coloniales que recuerdan a Cádiz, con sus escarabajos Volkswagen, o dos caballos Citroen, de tonos a juego con el colorido callejero, aparcados en los portalones, pararse en las tiendas de artesanía ,de tela de bambú, cafés … tomarse una cerveza Mayagüez fría y espumosa en alguna de las terrazas que dan al mar y bajar al barrio de La Perla….

LA PERLA.

Situado fuera de las murallas, como un hijo proscrito de dudosa reputación, el barrio de la Perla abarca 600 m a lo largo del Atlántico, y sí en su tiempo albergaba las casas de los esclavos ,  cementerios, y garitos curiosos,  hoy cuenta con un grupo de gente decidida a cambiar su reputación, y allí se organizan talleres de arte, literatura, conciertos de salsa y hip hop . A sus muros y casas les decoran creativos graffities y en cada rincón se ve colgado el retrato de famosos nuyoricans de sangre boricua como puedan ser Benicio del Toro, Ricky Martín, Jennifer López , Rosie Pérez, o la actriz, cantante, bailarina, la espectacular Rita Moreno, que jugó un papel primordial en el musical de todos los tiempos sobre la vida de los portorriqueños en Nueva York, West Side Story. La vista al anochecer del cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis al son de las olas azotando sus lindes es fantasmagórica como lo es la Garita del Diablo donde a pesar de su nombre feroz, los surfistas consideran a este paraje,  idílico,  para patinar en sus aguas. Los estudiantes de la escuela Abraham Lincoln , al salir del colegio bajan a la cancha de basquet de La Perla a desfogarse de los pupitres, mientras la noche empieza en SOFO, entre las calles Fortaleza, San Francisco, O´Donell y Tetuán repletas de restaurantes, cafés y bares donde pasar una velada memorable y termina en La Factoría de la calle San José donde corre el buen vino, cócteles variados y excelente música.

M_MG_9328

M_MG_8686

 

 

 

BARRIO DE SANTURCE.

No solo el viejo San Juan ofrece planes atractivos; extramuros y unidos por puentes, el nuevo San Juan también es hospitalario e interesante. Para disfrutar de una jornada playera, nada como la Playita del Condado, en el barrio trendy del Condado, protegida de los fuertes vientos, de arena dorada y agua clara. El barrio de Santurce, el más poblado de Puerto Rico , fundado por esclavos negros libertos, hoy es un barrio de fama, cuna del equipo de baloncesto El Cangrejeros, donde se baila la salsa, quizás en honor a Ismael Rivera que nació en la calle Calma de Santurce, rebautizada como Calle Ismael Rivera. La Plaza del Mercado de Santurce está repleta de barecitos a ritmo de la salsa vellonera, sitios como La Bodeguita del Medio que hasta cuenta con un Dj salsero. Para quien quiera llevarse la música a casa Viera Discos en pleno Santurce, es la Catedral de la Música Latina.

SHOPPING.

También existe otro  San Juan s. XXI , el de los centros comerciales,  el  del Shopping globalizado … cuya máxima expresión se encuentra en Casa de las Américas, con aparcamiento repleto de Mercedes Benz, Toyotas japoneses, o Ford americanos y prácticos Smart . Una vez dentro se codean las marcas internacionales,  y a un gigantesco Toys r´us , le sigue Desigual que por cierto acaba de abrir un sorprendente local en el Mall de San Juan bajo un nuevo concepto llamado The Shop de decoración vanguardista y estilo diferente.

M_MG_9229

M_MG_8458

 

Pero quizás el capitulo más importante de Borinquen sea su gente. Si su forma de hablar es graciosa y pegadiza, también lo es su caminar tranquilo , la sonrisa abierta y ese saber estar, como si cada momento les perteneciera y nadie se lo pudiera quitar.

 

Información:

Cómo llegar:

Air Europa tiene vuelos directos Madrid-   San Juan de Puerto Rico.

http://www.aireuropa.com

Dónde dormir:

Casa Sol en la Calle del Sol 316 del viejo San Juan es una casona colonial del s. XVIII restaurada, con un patio perfecto para los magníficos desayunos que preparan los dueños Eddie Ramírez y Margarita Pastor. Cada habitación es acogedora y distinta y el trato familiar con que Eddie y Trisha agasajan a sus huéspedes es un aliciente más para disfrutar del precioso palacete.

M_MG_8656http://casasolbnb.com

Hotel Water Club en Isla Verde, a pie de playa en el famoso distrito de Condado.

http://www.waterbeachhotel.com

Hotel El Convento, en el centro del viejo San Juan,  a pocos minutos del puerto donde llegan los cruceros, era un antiguo convento de monjas que hoy alberga un magnífico y bello hotel de cuatro estrellas.

http://www.elconvento.com

Dónde comer:

Punto Vista en el ático del Hotel Milano de la calle Fortaleza, 307 , goza de una buena gastronomía isleña, especializada en mofongo a base de plátano y tiene una bonita vista de las callejuelas de San Juan.

+1 787 725 4860

La Jaquita Baya en la zona de Miramar hacer honor al poema de Luis Lloréns y ofrece una atractiva combinación culinaria de la comida tradicional con toques creativos , mientras se escucha, jazz o bomba como música de fondo.

+1 787 993 5359

Hotel Hilton Caribe  donde trabajaba Ricardo Gracia, que supuestamente creó la Piña Colada en 1954. Se sigue haciendo una excelente piña y el Hotel es un clásico de la isla.

http://www.Hiltonhotels.com/Caribe

Compras:

Café, tela de bambú, artesanía, sombreros panamá

M_MG_8636

Información:

Oficina de Turismo de Puerto Rico

Deja un comentario