Parques Naturales de Croacia en otoño

La Croacia Indómita.

Descubriendo los parques naturales.

Para los amantes de la aventura, los parques de Croacia; 8 nacionales y 11 naturales, os ofrecen todo lo que podáis esperar e incluso sorpresas con las que no contabais. En un recorrido de kilómetros muy manejable, se podrá hacer equitación, rafting, bicicleta de montaña, esquí, escalada, etc. rodeados de una fauna y una flora incomparable.

CroaciaPN2

Plitvice:

Rocas verticales, aguas cristalinas, bosques frondosos, cataratas… hacen que Plitvice sea un compendio de sensualidad natural. No es de extrañar que antaño se considerase un terreno impenetrable, envuelto en todo tipo de leyendas y misterios que hacían de éste fenómeno hidrogeológico y geomorfológico tan poco frecuente, un lugar mágico y prohibido al que se bautizó como “Jardín del Diablo”; nombre que evoca lúdicas tentaciones que se vuelven realidades al contemplar un lago esmeralda tras otro, adornado por saltos de agua, praderas y bosques. Ya en 1893 se creo una Asociación para Ordenamiento y Embellecimiento de los Lagos y en el 1949 fue declarado Parque Nacional, el primero de Croacia.

El origen de los 16 lagos se remonta a tiempos remotos cuando el agua erosionó los lechos rocosos por los que fluía formando el musgo que alfombra las rocas, las algas y un tipo de especial de roca suave y porosa llamada “sedra”. Movimientos de tierra, erosión y corrosión moldearon Plitvice que situado en el extremo sudoriental del macizo de Mala Kapela y de la Licka Pljesevica, limita con la frontera de Bosnia Herzegovina y se clasifica en Lagos Superiores e Inferiores.

Los Lagos Superiores están a 636 m. sobre el nivel del mar y en un relajante paseo de dos horas por sus veredas se encuentran bosques mixtos de hayas, abetos, arces, robles y olmos. Se escucha el piar de los pájaros y el sonido peculiar de la lechuga y hasta con suerte se verá correr agazapado entre la espesura al oso pardo, símbolo del parque, o brillar los ojos del gato montés, mientras el agua de un esmeralda rompedora rodea cada esquina, escalona los lagos y se vuelve el elemento protagonista de Plitvice, que culmina en el más grande de sus lagos, Proscanski.

Por el Acceso 2 del parque se llega al lago principal de los Superiores, el Kozjak, donde una pintoresca barca navega por la quietud del lago cargada de turistas boquiabiertos mientras que por el Acceso 1 se pasa por la catarata del arroyo de Plitvice y el torbellino de Sastavci.

En los Lagos Inferiores a 523 m del nivel del mar, el sendero entre los lagos Kaluderovac y Novakovica brod resulta una sinfonía acuática para los senderistas mientras que los amantes del ciclismo tienen marcadas las rutas desde Babin Potok o desde Rudopolje.

Velebit entraña la cadena montañosa más grande de Croacia. Sus 150 Km de extensión se dividen en dos facetas opuestas, la Septentrional con el Parque Nacional de Velebit en la región de Kvarner y el Parque Nacional de Paklenica en Dalmacia. No solo su situación geográfica es opuesta, también lo son sus características, tan especiales, que les ha hecho valerse el título de Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, la única de Croacia. Al llegar al hostal en las laderas del Parque Nacional de Velebit, el brindis de bienvenida con aguardiente” rakia”es obligado, igual que lo es la deliciosa sopa de setas, la fuente de carnes variadas y las crepes de ciruelas. Entre bocado y bocado se habla de los pormenores del día siguiente. Cuentan anécdotas de aquellos que han pasado allí. Hablan del meteorólogo que vive en lo alto de una cima del parque, radia sus partes todos los días, y en invierno se queda aislado hasta el deshielo, rodeado de libros, y sin más compañía que el blanco silencio de la nieve. El otoño de los árboles de las laderas con sus hojas multicolores se vuelve invierno según Irena, la guía del parque, conduce el jeep hasta la cima de Zavizan donde vive el meteorólogo. En el albergue, con una taza de té local, el científico habla de su vida en el parque; de sus maravillosas formaciones producto de la piedra caliza y de la dolomita, de los relieves cársticos como la figura de 100m conocida como Stapina. Menciona la fosa llamada Lukina, de 1.392 m de altura cuyo fondo está a 83 m sobre el nivel del mar. Alaba el jardín botánico. Su voz es pausada y amena, y mientras se le ilumina la mirada hablando de los habitantes del bosque: los osos, los lobos,.. entran y salen montañeros. Unos llegan en la bicicleta de montaña, otros a caballo, y otros son aficionados a la espeleología que han encontrado en Velebit un paraíso particular. De camino a Paklenica se observa un paisaje de lo más curioso en que las colinas peladas se adentran en el mar recordando a un paisaje lunar. Cambian de tonos según la luz. Su aspecto es de una belleza estremecedora que se pierde en el horizonte. Tanto, que en día claro hasta se puede ver Italia.

CroaciaPN

Paklenica tiene un paisaje pétreo compuesto por rocas lisas y altas, idóneas para los escaladores que como ventosas humanas se pegan a la piedra hasta alcanzar alturas considerables. Poca gente paseando y mucha escalando. Las botas, las cuerdas, los clavos se esparcen por el suelo a la espera de aquellos que se preparan para subir por Anica-kuk que con sus 400 m de altura es uno de los enclaves más visitados por los alpinistas de toda Europa. El parque tiene dos gargantas impresionantes, la de Velika y la de Mala Paklenica y ambas ofrecen todos los elementos para las necesidades de los alpinistas y los aficionados a las cuevas como la de Manita Pec. Los manantiales y ricachuelos rompen la dureza de la piedra y con su fluir musical alivian el aspecto fantasmagórico de los cañones vestidos de piedra grisácea que son un auténtico santuario para las aves rapaces, las mariposas y parra la reina del parque, la cabra montes.

Risnjak, el hogar del lince. Bosques vírgenes, praderas ríos; una naturaleza desbordante, resultado de la mezcla de influencias geográficas que forman el parque. Allí los Alpes derivan en los Alpes Dináricos y de la costa mediterránea se pasa a las llanuras de Panonia. Todo esto hace que Risnjak situado en el noroeste de Gorski Kotar, a 130 km de Zagreb y 15 km la ciudad portuaria de Rijeka y la bahía de Kvarner, sea un monumento hidrológico de la naturaleza con diez comunidades diferentes de bosques que cambian según la altitud. Las 130 especies de mariposas colorean las verdes praderas y los lobos, osos pardos, martas y lirones, cohabitan con los pájaros. Todos, personajes secundarios, a los que quita el protagonismo el rey del parque: el lince, del que el parque ha tomado su nombre. A pesar de que el lince durante una época desapareció de la zona, cuando ya nadie lo esperaba y haciendo gala de las dotes de inteligencia que lo afama, volvió a su hábitat A veces, y especialmente por la cumbre de Veleki Risnjak, atraídos por “La cabaña de Scholosser” se puede ver, o al menos adivinar algún lince que otro. Para los esquiadores es ideal la cumbre más alta del parque, Bjelolasica, mientras que el curso superior del río Kupa que cruza Risnjak es perfecto para el rafting y los deportes de aguas bravas. En las zonas menos bravías de este río que casi fronteriza con Eslovenia, los paseos en kayak o en canoa son una delicia. Y para aquellos sin grandes expectativas aventureras, simplemente un recorrido en coche por la zona es muy ilustrativo. Es otoño y en las granjas y los molinos las calabazas están apiñadas en el suelo, las mazorcas de maíz seco cuelgan de las puertas y las lánguidas flores otoñales se despiden hasta el año siguiente. Los troncos de madera, apilados perfectamente en las afueras del molino, esperan a que el molinero los lamine, seccionándolos a su antojo. De vuelta al hostal arrecia el frío y el “rakia” devuelve los colores al más pálido. El bosque asoma por la ventana, y es un lujo estar allí dentro, al amparo de las cálidas luces, con una sopa humeante y una excelente trucha, seguramente recién pescada en las aguas impecables del río Kupa.

El río Zrmanja en plena Dalmacia ,dentro del Parque Natural de Velebit, es uno de los puntos álgidos del viaje. A orillas del río cárstico espera el barquero Niko. Su rostro no tiene edad y su expresión es de dulzura resignada. El río es su casa, y conoce la profundidad de cada recoveco, su luz, la zona de aguas tranquilas por las que pasea con su lancha motora y donde los aguas bravas esperan a la gente, cada vez más numerosa, que llega a disfrutar del rafting en sus rápidos. El color del río es de un verde transparente y está rodeado por áridos montes. El conjunto panorámico es de una desolación majestuosa. Decorado perfecto para las películas de indios, como fue para el rodaje de Winnetou de Karl May.

Guía Práctica:

Cambio de dinero: 1 Euro/7,3 Kunas.

Pasaporte / visado: Pasaporte en vigor o DNI para mayores de edad.

En avión: Iberia tiene vuelos directos Madrid-Dubrovnik, http://www.iberia.com . Clickair vuela desde Barcelona a Dubrovnik. , http://www.clickair.com Para llegar a los parques, lo mejor es volar a Zagreb en Lufthansa. http://www.lufthansa.com
A Croacia por mar: http://www.jadrolinjia.hr
Por tren: http://www.hznet.hr
Por carretera: http://www.hak.hr

Trasporte Público:
En Zagreb, en la oficina de Turismo de la Plaza del Ban Jelacic se pueden comprar una “Zagreb Card” de 24 horas que incluye valiosos descuentos en el transporte, museos, restaurantes y hoteles. El precio por un día es de 60 kunas (9 euros) y por 72 horas cuesta 90 kunas.
Coche / autopista.
Las autopistas son de peaje. Es obligatorio conducir con las luces encendidas.
Seguridad / salud.
Las comidas y bebidas cumplen las normas de higiene. Se puede viajar por Croacia con toda tranquilidad. No existe convenio con la Seguridad Social por lo que es conveniente contratar un seguro privado para tener cobertura médica. Croacia tiene hospitales, ambulatorios y asistencia médica por todo el país.
Horarios Tiendas:
Están abiertas de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
Electricidad:
220 voltios. Los enchufes son de dos clavijas. El mismo diseño que en España.

Precios:
En los restaurantes que rodean los parques se puede comer muy bien a partir de 10 Euros. Se encuentra buen alojamiento en los hostales y albergues a partir de 40 Euros.
Temperatura:
El clima es similar al mediterráneo español en la costa y algo más frío que el continental en el interior.
Información:Oficina de Turismo de Croacia. Claudio Coello 22-B 1º C
28001 Madrid. Telf. : 91 781 55 14. http://www.croatia.hr
http://www.visitacroacia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *