Lago Gill e Isla de Innisfree
“Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré y una choza allí haré de arcilla y espinos…” reza el poema de Yeats que el Capitán de “La Rosa de Innisfree” declama con pasión y gracia, mientras el pasaje contempla el verdor reflejado en el lago y la isla que fue motivo de la banda sonora de “El Hombre Tranquilo”, clásico de John Ford, esperando ver aparecer de un momento a otro la rojiza cabellera de Maureen O,Hara-Kate o esos andares inconfundibles de John Wayne-Sean Thorne.
El Castillo Parkes bordea el lago, añadiéndole una buena dosis de dramatismo con sus muros grises y su agitada historia, desde que Sir Brien O´Rourke, ejecutado por los ingleses, la erigió en el s.XVI como torre fortificada, hasta que pasó a ser el hogar de la plantación de Robert Parkes . Hoy es un lugar estratégico desde donde contemplar el lago y curiosear por las habitaciones que aún guardan los vestigios de algunas peculiares tradiciones irlandesas como “Los Chicos de Paja-Straw Boys”, figura representada por aquellos que, no siendo invitados a la boda del pueblo, tenían la prerrogativa de asistir, cubiertos con careta y falda de paja, distraer con su música a los convidados, e incluso llevarse un zurrón de comida restante. Con el devenir de los tiempos éste simpático personaje se ha vuelto casi un imperativo en una boda que se precie, y al menos ocho straw-boys deben contarse entre los invitados.
A la hora de comer, temprana en Irlanda, en Stanford Village Inn -Condado de Leitrim, su dueño muestra orgulloso algunas de las primeras botellas de guinness que decoran las estanterías de su magnético establecimiento, al que no le falta ninguno de los detalles de un buen pub irlandés.
Carrowmore-Cementerio Megalítico.
Unas sesenta tumbas de piedra, treinta visibles, apiñadas en círculos de dólmenes sobre una base de tierra elevada en forma pentagonal, se salpican entre verde pasto y árboles centenarios, formando uno de los cementerios megalíticos más grandes de Irlanda. En la cima de Knocknarea, vigilando a sus enémigos del ULSTER, reposa la reina celta que también fue diosa y guerrera, Maeve de Connaught, a la que W.B. se refiere en gran parte de sus escritos, especialmente en “La edad anciana de la Reina Maeve” que se sitúa fuera del tiempo y del espacio, y donde relaciona, una vez más, el esplendor de Maeve con su adorada Maud Gonne.
Iglesia y Cementerio de Drumcliff.
Curiosamente la escultura que se arrodilla a la entrada de la iglesia de Drumcliff sobre un poema de Yeats, es exacta a uno de los periodistas suecos del convoy de prensa; increíble y merecedora de una foto que lo testifique.
Enterrado está el poeta, siguiendo sus deseos, en la iglesia de Drumcliff de la que su abuelo fue párroco, al amparo de la monolítica formación de Ben Bulben, una más de sus musas… Le acompaña su esposa Georgi, que ejercía de medium y con la que se casó a avanzada edad y tuvo dos hijos.
Dooney Rock
Los hermanos Butler Yeats, William el escritor y Jack el pintor, frecuentaban el parque forestal de Dooney Rock, a pocos kilómetros de la ciudad de Sligo, en cuyos bosques y acantilados de impresionantes vistas al Lago Gill, solían pasar los domingos tocando el violín, bailando y socializando.
El Violinista de Dooney ” Cuando en Dooney yo toco el violín, como una ola es la gente bailando…” Porque allí, en Dooney Rock , entre helechos gigantes, abedules y pinos, alisos y fresnos, sauces, manzanos y avellanos habitan los duendes, los faunos, las hadas , los sidhe …, capaces de amar sin reservas y de vivir eternamente al ritmo silencioso de los astros; entrañables protagonistas de los treinta y nueve cuentos de “El Crepúsculo Celta” que comienza con éste hermoso prólogo “La Esperanza y la Memoria tienen una hija ; Su nombre es Arte…” y viven en un fantástico universo paralelo al de los humanos sobre los que guardan sus propias teorías.
Cena en Broc House
Broc House es una casa particular, propiedad de Damien Brennan y su esposa Paula Gilvarry , donde a la luz de las velas, el matrimonio servirá una cena típica de la región. Mientras Damien leía poemas escogidos de Yeats, y los huéspedes saboreaban el salmón o el cordero regados con buenos vinos y cervezas caseras, un arco iris completo, coronó el paisaje dándole un toque místico muy a tono con el motivo de la velada.
Información:
www.turismodeirlanda.com
www.lisadellhouse.com
www.ealabhan.ie
www.langs.ie
yeatssligoireland.com/about-the-brennans
www.radissonblu.ie
www.hargadons.com