Septiembre en Bruselas – diseño y gastronomía

Septiembre es un mes perfecto para perderse en Bruselas y disfrutar de dos elementos básicos y también lúdicos de la vida como son el diseño y la gastronomía. Más de 100 eventos relacionados con el mundo del diseño se salpican por la capital belga en su novena edición, aderezados por momentos “sabrosos” dedicados a la amplia variedad de restaurantes de Bruselas, que tienen su encuentro en la tercera edición del festival gastronómico “Eat Brussels”.

Camino de Cruso se observan pinceladas comunes que definen la cotidianidad ciudadana como es el dulce aroma a gofre, el tráfico silencioso de tranvías y bicicletas y un toque de amapolas en tiendas y ventanas como homenaje al centenario de la Gran Guerra, evocando los campos de amapolas teñidos por la sangre de los soldados.

La marca Cruso que en su primera edición colabora con Jean François d´Or elegido diseñador del año 2013, combina la pasión del creador con los materiales nobles y ecológicos, como bien explica una de los estudiantes seleccionadas en el concurso de mobiliario interior.

El mundo del Atomium

¿Puede existir lugar más idóneo para el despliegue del diseño que el Atomium? Desde su creación para la Exposición Universal de Bruselas en 1958, el Atomium se ha vuelto un símbolo y la atracción más popular de la capital de Europa. Su silueta, puro diseño, no envejece, y sigue resultando impactante, y aún más gracias a las exposiciones que actualmente acoge en su exterior e interior, como la creación de 8 m. de altura del escultor y diseñador Arik Levy, ROCKGROWTH, hecha especialmente para la ocasión, los muebles años 60 o el Arte Digital sobre el que renombrados artistas han desplegado su creatividad para realizar un espectáculo de luz y sonido alrededor de los tubos, esferas y estructuras metálicas del Atomium, otorgándole una perspectiva contemporánea.

 

 

Vera Vermeersch
Vera Vermeersch

Vera Vermeersch convierte sus tapices en obras de arte y Hugo Meert habla de su afición a la cerámica desde corta edad, mientras que Kaspar Hamacher achaca su don de trabajar en madera al haber crecido en el bosque donde su padre era guarda forestal.

 

Bruselas17

Los niños juegan su papel en este curioso edificio, y uno de las bolas plateadas se ha destinado a acogerlos y hacerles pasar unos días de ensueño en el futiristico enclave.Los niños juegan su papel en este curioso edificio, y uno de las bolas plateadas se ha destinado a acogerlos y hacerles pasar unos días de ensueño en el futiristico enclave.Los niños juegan su papel en este curioso edificio, y uno de las bolas plateadas se ha destinado a acogerlos y hacerles pasar unos días de ensueño en el futiristico enclave.

En busca del diseño

En el taller de Hopopstudio entra la luz a raudales por el cristalino tejado; allí jóvenes creadores desarrollan su arte y hasta pueden vivir de él, sin grandes holguras, pero con tranquilidad, lo cual es todo un privilegio, cuentan Géraldine Calbert, Jean-Baptiste Puchois y Thomas Warren.

Möbel expone en la Galería de Diseño Vlaanderen. Una de sus piezas, el armario hecho con madera reciclada por Studio Makkink & Bey es transparente, ligero y en él se puede ver, guardar, colgar y adornar la ropa.

Bruselas21

 

En la misma galería, hay una interesante exposición de muebles de diseño de creación sostenible de La escuela de Arte Luca, cuyo lema reza “Si, estamos trabajando” y logrando que los sueños y las ideas se materialicen en objetos útiles, sostenibles y bellos, ratifica su mentora Caroline .

Bruselas22

 

Frederik Delbart Studio , se inspira en texturas y estructuras. Su propósito principal es crear objetos honestos y simples. Frederik Delbart que ha sido nombrado Director de Arte del Diseño de Bruselas Septiembre 2014 , mantiene que el diseño es más que un estilo de vida, es algo indispensable en la sociedad moderna, es para todos. Al diseñador le ve como un camaleón que se transforma en diseñador, manager, técnico, filosofo, grafista, visionario, inventor…Su deseo es que el Diseño de Bruselas Septiembre 2014 sorprenda al público de forma asequible y contemporánea, abierto a todos aquellos amantes de la creatividad.

Bruselas23

 

El fin de la jornada terminó en el bucólico Bosque de la Cambre , donde se celebraba la tercera edición de Eat Brussels. En un marco incomparable con lago y cisnes incluidos, una gama de restaurantes elegidos ofrecieron sus exquisitos productos, como la vaca madurada, la hamburguesa con trufa negra, cervezas de varios tipos, quesos, fois, y como no, de postre los dulces y aromáticos gofres.

Bruselas24

 

Dónde dormir:

Warwick Barsey Hotel
hotel-warwick-barsey-bruxelles.fr
Muy agradable, cómodo y bien situado.

Bruselas25

 

 

Dónde comer:

La Quincaillerie
quincaillerie.be
Antigua fábrica de quincalla, se ha restaurado con mucha gracia y la comida es francamente buena especialmente la carne y las patatas fritas a la francesa, que en realidad son originarias de Bélgica. Muy aconsejable.

Belga Queen
Situado en el edificio de un antiguo banco art nouveau y restaurado por Antoine Pinto, tiene una amplia brasserie, un bar de ostras, productos de calidad y vinos de primera. Altamente recomendable.
belgaqueen.be

 

Información

flandes.net
designseptember.be

Bruselas29

 

Deja un comentario