Eslavonia, la joya escondida de Croacia.

Eslavonia guarda la tradición de sus fiestas.

La región oriental de Croacia está llena de atractivos. Cultura, tradición y vino, un folclore espectacular y motivos de fiesta todo el año. Los asentamientos arqueológicos en lo que fue el Mar de Panonia suponen un estímulo más para visitar Eslavonia.

Parque Kopacki

Situada al este de Croacia y regada por los ríos Danubio, Sava  y Drava , Eslavonia tiene un par de formaciones montañosas, por lo demás es una planicie que surgió de lo que fue hace casi diez millones de años, el mar de Panonia . El granero de Yugoslavia, antes de la guerra,  su bodega y una de las zonas mas ricas de Croacia, hoy entre sus apuestas económicas está la turística, pues mucho es lo que la tierra eslavona puede ofrecer al visitante. Su cotidianidad , muy diferente a otras regiones más turísticas de Croacia, es un aliciente para disfrutar del vivir de  antaño , sin que eso quiera decir que no se esté al tanto y a la práctica de todas las novedades del milenio.

Uno de los lugares donde experimentar un placentero estar , sin prisas, sin stress, es la aldea de Stara Kapela , en el Condado de Brod-Posavina, que aunque quedó deshabitada ahora vuelve a resurgir gracias a su conversión en un pueblo eco-etno de 14 casas más su casona rural Tucina Kuca . Aquí se pueden probar las especialidades de la región, entre ellas el chorizo kulen, el licor rakia, y los pasteles de makovnjaca (semilla de amapola) que ayudan a dormir de maravilla en esas camas acolchadas a la antigua, sin ruidos y viendo el cielo estrellado por la ventana.

Casa rural Tucina Kuca

Downtown de Stara Kapela, se sitúa la sexta ciudad en importancia de Croacia, Slavonski Brod, de casas barrocas , a orillas del  río Sava, frontera natural entre Croacia y Bosnia- Herzegovina. Su fortaleza,  Brod,  considerada como la más importante de Eslavonia , fue obra de Eugenio de Saboya que la mandó levantar en tiempos del imperio austro-húngaro para defensa contra el otomano.  En el Korzo de Slavonia Brod se celebra uno de los festivales más pintorescos de Croacia cuando, en Junio, al son de la tambura un corro de mujeres encierra a los hombres , bailando y cantando alrededor de ellos. Es magnífico el detalle de los trenzados femeninos con elaborados diseños y sus bellos y trabajados vestidos de bordado Richelieu y decorados con ducates.

Detalle del trenzado femenino en el festival de Junio de Slavonia Brod.

A Dakovo le afama su catedral de San Pedro, el mayor edificio sacro del   historicismo Croata, a quien el papa Juan XXIII juzgó como la más bella entre las de Estambul y Venecia. Otra notoriedad de Dakovo es su centro hípico State Stud Farm que cuenta con 200 ejemplares de la raza equina más antigua del mundo, los lipizzanos, que sí nacen grises o negros,  pierden el color con la edad.  Cuanto más blanco, más añejo. Tiene fama de ser un caballo cariñoso que necesita mucha atención, de lo contrario se vuelve indomable.  Elegante y armónico es muy adecuado para las escuelas de adiestramiento.

No lejos de Dakovo, en el pueblecito de Gorjani, cada primavera tiene lugar la fiesta de las reinas de Gorjani, tan pintoresca y popular que le ha merecido el reconocimiento de la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad. Y no es de extrañar. Bella e insólita es la visión, al entrar en una delas casas del pueblo, de un grupo de mujeres ataviadas con vestidos de coloridos bordados, sombrero cónico cubierto de flores con espejito en el centro y afilados sables en las manos. Preparadas para comenzar el recorrido por las calles del pueblo, entrando en las casas que les esperan todo el año para servirles sus mejores galletas de amapola antes de que, al son de la tambura o la gaita con odre de cuero , entonen una bella balada y bailen la danza triunfal formando un arco con los sables para conmemorar la batalla que libraron las mujeres de Gorjani contra los turcos, disfrazadas de hombres y sable en mano, mientras que sus hombres luchaban en el frente.

Cultura Vucedol.

Al  triángulo Vukovar-Vinkovci-Ilok le visten las viñas y le caracteriza la cultura prehistórica Vucedol. Vinkovci es una de las ciudades más antiguas de Europa como bien se puede comprobar en su Museo de la Ciudad , un ineludible, receptor de multitud de restos arqueológicos, ya que en Vinkovci, en toda la región en general, con escarbar un poco aparece un hueso, una vasija, un recuerdo de la cultura Vucedol 3.300 2.500 a.c. Vukovar, ciudad fronteriza entre Croacia y Serbia es otro filón de los restos arqueológicos que caracterizan a la región. De hecho, la cultura Vucedol cuenta en Vukovar con su máximo exponente, el Museo de la Cultura de Vucedol ,   inaugurado en 2015. Un edificio inteligente que muestra con sabiduría y  practicidad los aspectos más relevantes de la civilización Vucedol en el   asentamiento de Vukovar y sus alrededores, posiblemente el más grande de  Europa, donde llegaron a habitar mas de 3000 personas. Obra de Radionica    Arhitekture y Vanjia Ilic como responsable del interior y de la museografía,    lo dirige el arqueólogo Alekassandar Durman. Durante la visita por las 19 salas   escalonadas que ocupan 1.200 m2 de superficie,  bajo luz opaca para dar protagonismo a las obras, se pasea por la vida cotidiana , la espiritualidad y los avances tecnológicos de la civilización Vucedol con objetos como los primeros zapatos cuya forma distingue el pie izquierdo del derecho.

Museo de la Cultura de Vucedol en Vukovar.

Calendario en el Museo de la Cultura Vucedol en Vukovar

A Vukovar la rodea el Danubio en sus más bellos pasajes . Las incursiones  foráneas han dejado testimonios varios, de la categoría del monasterio      franciscano y la iglesia de San Felipe y San Jacobo, claros ejemplos del    barroco, construidos bajo el reinado de María Teresa. El  Palacio de Eltz es hoy  Museo de la Ciudad y el Grand Hotel, imponente muestra de arquitectura  historicista, acoge el Centro del  Hombre Trabajador .

Las bodegas de https://www.ilocki-podrumi.hr/, a orillas del Danubio, suponen un  magnífico referente de la tradición milenaria de Eslavonia. Construidas en   1450  se precian de ser de las más antiguas de esta parte de  Europa, con vinos excelentes , orgullo de la familia Odescalchi  que se ocupó de elegir variedades nobles de uva y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Las bodegas de Ilocki es un sitio idóneo para celebrar bodas.

La pequeña Zagreb.            

A Osijek, la capital de Eslavonia, se le conoce como la pequeña Zagreb, por su    similitud en los edificios secesionistas, su animado ambiente, y los muchos   cafés y bares. En el casco antiguo, Tvrdja,  las casas barrocas acogen al Museo  de Eslavonia, el Arqueológico y galerías de arte .En Tvrdja también se pueden  encontrar pubs y discotecas con música que puede oscilar entre los últimos hits,   hasta las baladas serbias que todavía tienen seguidores musicales en la ciudad, ya  que Osijek dada su confluencia geográfica con Serbia, Hungría y Bosnia-  Herzegovina, goza de un rico mestizaje cultural.

Vino y Naturaleza.

 El Parque Kopacki, una de las zonas pantanosas mejor guardadas de Europa,   cobija a más de trescientos tipos de aves, entre ellos cisnes,  águilas stekavci y  cigüeñas negras. Kopacki es la antesala de Baranja, comarca idónea para ir de   vinos , catando en las bodegas de las aldeas, como la de Josic,  en Zmajevac, que    guarda excelentes caldos de todo tipo de uva,  sobresaliendo las Grasevina y    Traminac, reinas de Eslavonia. Muy cerca, en el monumento de la Batalla de   Batina se contempla la panorámica del Danubio en todo su esplendor regando tierras de Serbia, Croacia y Hungría.

Parque Kopacki

 Tampoco faltan bodegas en Kutjevo,  la capital vinícola de Pozega desde que  los cistercienses allá por el s. XIII fundaron la primera bodega. Sobresalen en  la lontananza las tres cúpulas rojas del Castillo y los enormes contenedores  de aluminio de las  bodegas  Kutjevo D.D. una de las más antiguas del mundo,    líder en el desarrollo de la región de Pozega,  que presume de varios premios internacionales. Las bodegas pequeñas de Kutjevo tienen un encanto  especial, véase la de Wellness B&B Winery Sontacchi, una alojamiento  entrañable donde el dueño, simpático y acogedor abre su casa, para catar con sus amigos el vino que elabora en su pequeña, pero bien armada bodega.

Wellness B & B Winery Sontacchi

Lo que hace miles de años atendía por isla del Mar de Panonia, hoy lo hace  por Parque Papuk y en su extensión forma valles, el de Jancovac por ejemplo,    cascadas como la Skakavac, cuevas, riachuelos  y rutas idóneas para hacer senderismo o ciclismo.

Parque Papuk.

Cómo llegar:

 https://www.iberia.com/es/ tiene vuelos directos Madrid-Zagreb.

 Dónde Dormir:

Casa rural de Tucina Kuca en eco-etno village Stara Kapela

http://www.stara-kapela.hr/

  Dónde comer:

 Principovac. Residencia de verano de la familia Odescalchi ,Ilok. Sabrosa   gastronomía local y el excelente vino de sus bodegas.

Bodegas Ilocki

https://www.ilocki-podrumi.hr/

Karanac Etno Village dentro de la región de Baranja, recrea la vida de antaño, sus   casas, utensilios. De su deliciosa cocina cabe señalar pescado a la brasa y gulash.

https://feeds.croatia.hr/epic-week/experience/find-people-used-live-baranja/

Carpa a la brasa de Karanac Etno Village.

Eslavonia fue antes de la guerra el granero del país.

2 thoughts on “Eslavonia, la joya escondida de Croacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *