PREMIATA FORNERÍA BALLARÓ

A Tavola con Montalbano.

Trae a Madrid los sabrosos menús sicilianos del inefable personaje de Andrea Camilleri, el Comisario Montalbano.

A Tavola con Montalbano

Rafa Vega propietario de Fornería Ballaró y creador de A Tavola con Montalbano.

Tras la Forma del Agua, primera novela en la que Andrea Camilleri presenta a su sarcástico y delicioso Commissario Dottore Salvo Montalbano, se han ido sucediendo más de una veintena. De las páginas de sus magistrales libros Salvo pasó a la televisión bajo la dirección de Alberto Sironi y recreado por Luca Zingaretti con su entrañable equipo, Giuseppe Fabio, Domenico Mimi Augello, el imprescindible agente telefonista Agatino Catarello y por supuesto Livia Burlando, paciente e independiente, eterna prometida de Montalbano.

Salvo y su equipo al son de la banda sonora de Franco Piersanti investigan entre los pueblos barrocos de las provincias de Ragusa, Siracusa y Montelusa, con platós de la categoría de la Catedral de San Juan Bautista en Ragusa Superiore o de Ragusa Ibla, patrimonio de la UNESCO, que guarda la iglesia de Todas las Almas del Purgatorio, la Catedral de San Giorgio y esos palazzi que nos llevan al Gatopardo de Visconti. Sin ir más lejos el propio cuartel general del Commissario está situado en el municipio de Scicli y el palazzi del jefe de la Mafia Don Balduccio Sinagra no es otro que el Castillo neoclásico de Donnafugata .

Los pueblos barrocos sicilianos, bellísimos y decadentes.

Salvo vuelve a casa.

La gastronomía está presente y protagoniza las páginas de Camilleri en las que su comisario le da una importancia primordial a la cocina. Cuando vuelve a casa se suele dar un baño ya que tiene el mar de África frente a su terraza y una vez fresquito, en compañía de Livia mejor, si no, tras llamarla para excusarse una vez más por no haber podido acudir a la cita, procede a preparar minuciosamente el menú que le hará olvidar los crímenes y misterios del día. La caponata siciliana, uno de sus platos preferidos, a base de macarrones, carne picada, albahaca y berenjenas, la pasta ncasciata con conejo a la cazadora, o los salmonetes fritos, entre otras delicias típicas de la comida tradicional siciliana.

La casa de Salvo Montalbano en la Vigata de ficción, a orillas del Mar de África.

A Tavola con Montalbano.

Rafa Vega, exdirectivo del mundo del marketing, adora Italia. Tuvo el privilegio de vivir Venecia con veinte años, esa ciudad bella, controvertida, única, de la que Rafa comenta “La ciudad te acaba devorando” …Enamorado de Italia a donde viaja recurrentemente , de siempre quiso poner su granito italiano en Madrid. Primero lo hizo con el famoso restaurante Più di Prima que inauguró con el cambio de siglo. Y hace cinco años se unió al chef de Palermo Ángelo Marino, propietario de la Taberna Siciliana y del Mercado Ballaró y juntos crearon Fornería Ballaró en la zona de Madrid llamada Little Italy por su condensación de restaurantes, tiendas y productos italianos.

A Rafa Vega le fascina la gastronomía italiana pero también su literatura. Lector impenitente de Andrea Camilleri, Donna León, entre otros, Rafa comenta como la novela policiaca tiene mucho de costumbrista y en su cotidianidad por supuesto un elemento clave es la cocina de cada región.

Sicilia en Fornería Ballaró.

Fornería Ballaró en la madrileña calle de Santa Engracia es un lugar indudablemente encantador con una decoración acogedora pero también seductora en la que cada rincón invita a más de un vistazo. Una de las regiones italianas que atrapan al dueño de Fornería Ballaró es Sicilia. Y lo es por su gastronomía en cierto modo parecida a la española, en la que el pescado es primordial, como lo son las ensaladas, entrantes variados , hortalizas y hierbas, en especial el romero y el tomillo que crecen a mansalva en la isla. También lo es por esos pueblos barrocos, decadentes y de una belleza exultante, escenario del personaje de Camilleri , amante del buen comer, cuyas recetas llenan varias páginas del escritor y escenas de su conocida serie.

El Dottore Montalbano se da un bañito en el Mar de África antes de cenar.

Una genial idea…

Y así fue como Rafa tuvo la genial idea de ofrecer los menús de Vigata (pueblo de ficción donde está la casa de Montalbano) en el centro de Madrid. El menú de Montalbano se sucede a lo largo del año dependiendo de la época.

El primer menú es el de Adelina, cocinera y asistenta de ficción del protagonista de Camilleri con recetas que aparecen en los libros El perro de terracota, La Nochevieja de Montalbano, La forma del agua y La excursión a Tindari. Para este menú se han escogido cuatro recetas de origen siciliano (como todas las que aparecen en las novelas de su autor) que serán ejecutadas por Sandro Pattara , jefe de cocina de Premiata FornerÍa Ballaró. Tras deliciosos aperitivos llega el arancini de carne y ensalada de mar con vinagreta de perejil, la pasta ncasciata que se presenta en los libros como uno de los platos fuertes de la resuelta Adelina. Salen a la mesa los triglie fritte, salmonetes fritos con hinojo. En la Nochevieja de Montalbano resaltan una suerte de croquetas de arroz rellenas de carne, queso y salsa pomodoro y posteriormente fritas, que suelen tomarse a cualquier hora del día. De segundo plato agnello alla cacciatora , un cordero lechal a la cazadora con el que se celebra la navidad en Sicilia , receta donde el cordero se sofríe lentamente hasta adquirir un tono dorado, y una vez macerado se sirve con salsa de tomate, aceitunas y verduras. El siguiente menú lo toma prestado de los restaurantes que Salvo frecuenta entre caso y caso Enzo a Mare y San Calogero .

Salvo y Livia por San Valentín.

Para San Valentín la carta se transforma y el menú se denomina Salvo y Livia por supuesto. Menú que tenemos la suerte de degustar con uno de los vinos biológicos y naturales tanto italianos como españoles, cuidadosamente seleccionados por los que apuesta La Fornería, amenizados por la agradable conversación de Rafa que habla de sus experiencias en su querida Italia, mientras van saliendo a la mesa unos semisalazones exquisitos. Momento en que Rafa comenta como las legendarias anchoas de Santoña se las tienen que agradecer a Sicilia que en un momento de precariedad pesquera del boquerón, la isla italiana compartió su técnica con el cantábrico español. El salazón de salmón, nada corriente fue una de las geniales ideas de Quique Dacosta y sus salazones.

Bandeja de salazones como entrada del Menú Salvo y Livia.

Cuando aparece la Sardina a Beccafico, Rafa cuenta como el beccafico es un pájaro exquisito al que solo tenían acceso las clases pudientes. Con lo que las no tan privilegiadas acoplaron la receta a la asequible sardina, y reprodujeron esa especie de San Jacobo relleno con pasas , piñones y perejil en el modesto pescado en lugar de la aristocrática ave.

Sardina Beccafico
Sardina Beccafico

Los linguini con erizos de mar traen los sabores de Sicilia y el mar de África a la mesa como lo hace el semisalazón de Botarga (huevas) Mújol.

Los manjares se siguen sucediendo en forma de Pulpo a la Napolitana. Sabores salados, sensuales que endulza el Salchichón de Chocolate Negro con Zaboione al Marsala que finaliza una comida genial.

Antes de despedirnos , Rafa nos avanza que están proyectando el menú del comisario Brunetti y su aristocrática esposa Paola, menú que desvelaría los secretos de la pasta favorita de la familia, los penne rigate, entre otros, bajo el escenario único de los canales de Venecia, de la pluma de otra gran escritora como es Donna León.

Al término de la comida, se le entregará a cada comensal una minuta en la que figuran el tomo y el número de página exacto en los que aparece cada receta, así como el extracto de la novela en su idioma original.

http://www.forneriaballaro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *