FELIZ AÑO NUEVO CHINO 2026

El diseño cultural y creativo acerca la milenaria civilización china al público español en el marco del programa “Feliz Año Nuevo Chino 2026”

El Centro Cultural de China en Madrid acoge la exposición “La China Antigua en Nuevas Creaciones”, uno de los proyectos destacados del programa oficial “Feliz Año Nuevo Chino 2026” en España. La muestra toma el diseño cultural y creativo como vehículo de expresión y la festividad del Año Nuevo como hilo conductor para acercar al público español la riqueza de la civilización china.

Yao Jing, Embajador de la República Popular China en España, acompaña al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a disfrutar de la exposición «Feliz Año Nuevo Chino 2026».

La muestra propone un recorrido en el que la tradición y la contemporaneidad dialogan de forma dinámica, permitiendo que la cultura china —forjada a lo largo de milenios— trascienda las barreras del tiempo y el espacio y se integre en la vida cotidiana del Año Nuevo en España. A través de un lenguaje accesible, vivo y tangible, la exposición dibuja un paisaje festivo de reencuentro y armonía, fomentando el intercambio cultural entre China y Occidente.

La exposición reúne una cuidada selección de 21 piezas (o conjuntos) de réplicas de bienes culturales procedentes de, encabezada por el Museo Nacional de China, 19 de las principales instituciones museísticas y patrimoniales de China, junto con 565 piezas (o conjuntos) de productos culturales y creativos. Desde derivados de objetos primitivos del Neolítico hasta reinterpretaciones contemporáneas de refinados símbolos culturales de las dinastías Ming y Qing, cada obra enlaza un capítulo del incesante devenir de la civilización china, condensando en objetos de pequeño formato la profundidad histórica y la riqueza humana del vasto territorio chino.

Detalles exquisitos de la exposición.

Bajo el eje conceptual “Diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo”, la exposición rompe con el modelo tradicional de las muestras patrimoniales “separadas por vitrinas” y propone una renovación del lenguaje expositivo. Las piezas históricas, tras siglos de silencio, salen simbólicamente de las vitrinas para integrarse en la vida cotidiana. Los productos culturales y creativos expuestos —que combinan densidad histórica e innovación contemporánea— pueden vestirse, manipularse o regalarse, convirtiéndose al mismo tiempo en portadores de memoria histórica y en cálidos mensajeros de los buenos deseos del Año Nuevo. En un ambiente festivo, relajado y elegante, el público podrá comprender de manera inmersiva la profundidad del legado cultural chino y experimentar en primera persona la vitalidad siempre renovada de su cultura, así como el singular encanto de la celebración del Año Nuevo.

Símbolos culturales de las dinastías Ming y Qing. http://ccchinamadrid.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *