FITCUBA 18. DÍA 4. SAGUA LA GRANDE.

LA RESURRECCIÓN DE SAGUA LA GRANDE.

Sagua la Grande abre sus puertas al turismo.

Si cada cual necesita sentirse único alguna vez en la vida, el recibimiento a sus huéspedes de Sagua la Grande en el municipio villaclareño de Caibarién, cumplió con creces este anhelo de protagonismo cuando al entrar en la ciudad la población al completo esperaba para agasajar a los recién llegados con sonrisas, vítores y como no, con música y más música. Sagua la Grande se volcó con el convoy de Fitcuba 18 que llegó para la apertura oficial  al turismo de la legendaria urbe.

Sagua la Grande se vuelca con sus visitantes.

SAGUA LA GRANDE ABRE SUS PUERTAS AL TURISMO INTERNACIONAL.

El recibimiento y las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sagua La Grande, Aurora González Sánchez, tuvieron lugar en el cine Sagua donde se aprovechó para presentar la exposición Una Puerta Entreabierta  de  Alexis Leiva (Kcho) en el lobby del cine.  El Ministro de Turismo Manuel Marrero Cruz dio por abierto el Lanzamiento de Sagua la Grande como Destino Turístico para después, acompañados por la algarabía de sus habitantes y de la agrupación Awwó Aché junto a Pablito el rumbero, el club de niños danzoneros del terruño y la agrupación de Tony Guzman y su Poder Latino, comenzar el periplo por la calle Céspedes para visitar el Hotel Palacio de Arena y el Bar alambique, continuando hacia la Galería de Arte Wilfredo Lam y la instalación de Palmares Gran Rey. La visita oficial hizo una breve parada a la Casa de Cultura,  para terminar con la inauguración del Gran Hotel Saguahttp://hotelescubanacan.com

 

Gran Hotel Sagua

Diferentes exposiciones de cultura tradicional sagüera se sucedieron en el escenario del Parque de la Libertad entre artesanía, platos típicos y mucha alegría.

Parque de la Libertad en Sagua la Grande.

A SAGUA,  LA GRANDEZA LE VIENE DE ANTAÑO.

Sagua la Grande pasó muchos años olvidada hasta que en 2011 fue declarada patrimonio nacional y comenzó a resurgir de nuevo. Fundada el 8 de Diciembre de 1812 por Juan Caballero, gracias a su localización geográfica que le hizo quedarse al margen de la Guerra de la Independencia, Sagua la Grande fue primigenia en la arquitectura neoclásica y Art Nouveau que todavía se adivina en algunos de sus edificios. Lo fue en el alcantarillado, el ferrocarril, el viaducto, en la redacción del primer poema romántico de Cuba de Francisco Poveda y Armanteros, en la publicación del primer periódico científico “El Eco de las Villas”, el primer colegio laico “”Luz y Verdad” , la primera red telefónica del centro de Cuba o la constitución del primer partido político tras la colonización española. Fue una de las primeras ciudades cubanas en disfrutar de la energía eléctrica, sin obviar la importancia de su industria azucarera llevándole a situarse como la segunda ciudad de Cuba en tiempos de la República. Todas estas prebendas le hacen más que merecedora de una visita especial como complemento ideal de los Cayos, y más cuando ha sido nido de artistas como el gran pintor cubano por excelencia Wilfredo Lam, o Antonio Machín autor de Angelitos Negros, El Manisero… el músico sublime Rodrigo Pratts, la poetisa Rosalía Castro, y en otros ámbitos, como el boxeo por ejemplo , Kid Gavilán, uno de los muchos y grandes boxeadores que ha dado la ciudad. Su puente El Triunfo es el enlace de las riberas del río Undoso y paseo de la población que lo cruza para contemplar el discurrir del caudaloso río dividiendo la urbe y llevando a sus navegantes hasta el puerto de la Isabela de Sagua, mientras les muestra el insólito paisaje de los meandros del río Sagua o “Undoso” y las curiosas cavernas de origen fluvial, los Mogotes de Jumagua. Como prueba del afán por la vuelta a la vida de Sagua la Grande se han restaurado dos emblemáticos edificios, convertidos en hoteles , el Palacio Arenas, un gran exponente del Art Nouveau y el Hotel Sagua.

HACIA LA GRANJITA.

Bus Panorámico

Saliendo en el bus panorámico de Sagua la Grande, la despedida fue tan sentida como la llegada, y entre adioses, cantos y bailes se dejó una ciudad que siempre guardará un sitio especial en el baúl de los recuerdos y a la que deseamos todo lo mejor en su nueva andadura como ciudad turística de Cuba.  El almuerzo en La Granjita al son cubano, y al sabor de la piña colada estuvo acompañado por recorridos equinos, un bonito paisaje y una sabrosa comida.

La Granjita
La Granjita
La Granjita

 

 

 

 

 

HOTEL MELIA LAS DUNAS.

Hotel Meliá Las Dunas

Durante la cena,  cuando la luz dorada del ocaso transforma el ambiente en un espejismo onírico, tuvimos el privilegio de conocer uno de los hoteles más bellos y mejor situados de la Cayería del Norte .El Hotel Meliá Las Dunas http://melia.com Cayo de Santa María, ha conseguido abstraer la esencia de Cuba en la decoración colonial de sus salones y habitaciones y en los sabores de su cocina mientras que el aroma de sus flores perfuma el aire. Hermosas mujeres vestidas a lo “Tropicana” guían al viajero por el hotel , ofreciéndole cócteles y sonrisas mientras que por cada esquina mimos de mujeres, hombres y parejas, emulando esculturas de las eras coloniales,  se salpican queriendo solo con su presencia explicar algo de esa historia fascinante que conforma el pasado y es causa del presente de Cuba. No podía falta la orquestina cantando alguna copla del son cubano mientras que, perfectamente alineadas las cervezas Bucanero y Cristal , esperan en una barra para refrescar la noche o el paseo por la playa paradisíaca del hotel, no si antes acariciar la vista con los muchos detalles, lámparas, jarrones y  mobiliario que hacen del Hotel Meliá Las Dunas Dunas un lugar donde perderse.

http://cubatravel.cu 

Sagua la Grande.

Deja un comentario