FICTUBA 18. DÍA 5. SAN JUAN DE LOS REMEDIOS.

MUSEO DE AGROINDUSTRIA AZUCARERA MARCELO SALADO EN CAIBARIÉN.

Museo de Agroindustria Azucarera en Caibarién

En el  Museo de la Agroindustria Azucarera en Caibarién no es difícil hacerse una idea de lo que supuso la vida en las haciendas de azúcar y la llegada del ferrocarril. Nos recibieron con ron y con música, pero esta vez sus acordes eran diferentes y las danzas también. El espectáculo musical quería transmitir a su público el dolor y el llanto de los esclavos que trabajaban en la hacienda. Por lo que sus voces eran lamentos y su baile un contoneo lastimero que expresaba el miedo y la rabia que debieron sentir.

Museo de la Industria Azucarera en Caibarién.

El Museo resume la historia de la industria azucarera de Caibarién desde 1850 hasta 1998 cuando se realizó la última zafra en la hacienda. Poco después, a raíz de la reorganización económica durante la primera época del Periodo Especial en Cuba, se decidió reciclar la hacienda en Museo para poder así mostrar la importancia y los entresijos de la industria azucarera en la Cuba de aquellos años.  El Museo cuenta con variadas dependencias donde expone la maquinaria con que se trabajó en el ingenio. Tres máquinas de vapor pertenecientes al Barco San Pascual varado en las afueras de la Bahía y que sirvió como pontón para el embarque del azúcar y el  punto álgido del Museo,  sus seis locomotoras de vapor construidas entre 1904 y 1920 . También se conserva la campana de 1865 que con sus lúgubres tañidos regulaba la vida de los esclavos en el ingenio.

El paseo en una de las locomotoras de vapor fue cautivador.  Una vuelta a la infancia. Su velocidad permitía disfrutar del paisaje tropical y observar el quehacer de la gente en el pueblo arando el campo con bueyes, recogiendo frutas o simplemente parando toda actividad para ver pasar aquel curioso tren lleno de curiosos personajes.

A bordo del tren de vapor.

SAN JUAN DE LOS REMEDIOS, PEQUEÑA Y BONITA.

San Juan de los Remedios

San Juan de los Remedios, al noreste de Villa Clara es una ciudad pequeña , acogedora y simpática como lo es su gente que nos dio lo mejor de ellos. Sus niños con vestimentas españolas de antaño, bailaron unas danzas deliciosas como solo en Cuba se saben bailar, abriendo unas sonrisas que hacían brillar aún más el sol, con ritmo y gracia. La ciudad rebosa color, el de sus edificios y el de la alegría de sus habitantes que pasean sin prisas,  con esa cadencia suya al caminar de un lado a otro, como si no existiera el tiempo, ni otro lugar en el mundo más que San Juan de los Remedios.  Fue la octava villa fundada por los españoles, en concreto por el capitán Vasco Porcallo de Figueroa en 1515 . Sus aires coloniales siguen flotando en su arquitectura, en los adoquines de las calles y en las rejas de filigrana. Remedios cada vez recibe a más visitantes internacionales a los que agasaja con su habitual simpatía a golpe de parrandas, no dejar de visitar el Museo de las Parrandas,  con desfile de carrozas, bailes tradicionales de origen español, y danzas africanas de ritmo contagioso. Su centro histórico declarado monumento nacional en 1980 guarda joyas como como la Iglesia Mayor San Juan Bautista junto a la plaza central Isabel II o el recién inaugurado Hotel Bauza o el Leyenda,  idóneos para quedarse un par de días disfrutando de la coqueta urbe. Paseando por Remedios, se ven los haigas americanos pintados en vivos colores que se codean con un anciano montado en su burro, tiendas de artesanía, las tabernas donde se bebe cerveza,  o cafés a la antigua usanza para saborear una deliciosa copa del Ron Remedios 500, recién presentado en la ciudad.

ALMUERZO CRIOLLO

Para disfrutar de una fiesta campera nada mejor que Finca la Cabaña El Curejey en la carretera de Remedios- Caibarién, donde  se podrá ver una recreación de la vida campesina, sus coloridos atuendos,  animales domésticos,  gastronomía y folklore.

Finca La Cabaña El Curujey

 

 

 

 

CLAUSURA FITCUBA 18

Clausura Fitcuba 18

Una gran fiesta  dio por clausurada la 38 Feria Internacional de Turismo Fitcuba 18 dedicada a promocionar el turismo de la Cayería del Norte con el Reino Unido como invitado especial. El Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero Cruz destacó la presencia de representantes de España, Estados Unidos y México, anunciando la firma de convenios y negocios dedicados al desarrollo de la aeronaútica y administración de hoteles en los focos turísticos del país. Agradeció el tremendo apoyo de la provincia de Villa Clara, el lanzamiento de Sagua la Grande como destino turístico y las actividades por los aniversarios de entidades como Gaviota S.A. a la par que los 25 años de Iberostar en Cuba.

Como broche final anunció que la próxima Feria Internacional de Turismo será en La Habana en honor a su 500 aniversario y estará dedicada a España.

http://cubatravel.cu

Ron Remedios 500

Deja un comentario