FITCUBA 18. DÍAS 6. TOPE DE COLLANTES.

TOPE DE COLLANTES.

Lago Hanabanilla

En el complejo turístico http://hanabanilla.com cogimos unas lanchas hacía Río Negro donde almorzaríamos. El trayecto nos enseñó otra Cuba, pasamos de las aguas turquesas y las playas de arena blanca al verdor selvático, la espesura de la jungla. Un grupo marchoso nos acompañó durante la navegación. La experiencia no podía ser más completa cuando atracamos en un muelle pequeño para subir unas escalinatas cubiertas por lianas y adornadas por el spanish moss (musgo español) que colgaba de los árboles. Colina arriba un servicial camarero ofrecía cocos abiertos de los que beber su agua, ron, cervezas, a la vez que en las parrillas se asaban los chanchos y las frutas y verduras aguardaban coquetamente expuestas en los puestos de bambú. La comida se fue alargando y alegrando hasta que todos terminamos bailando esa música contagiosa que no se deja de escuchar durante toda la estancia, sea selva, playa o montaña. Al terminar subimos de nuevo en las lanchas en dirección a Tope de Collantes donde unos camiones rusos de tiempos añejos esperaban para completar la excursión adentrándose en los caminos de la jungla del parque natural protegido de la Sierra de Escambray, situada entre las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Dentro de la sierra difícil es distinguir un árbol de otro, las lianas se entremezclan entre arbustos y plantas y el panorama es tan bello que corta la respiración.

Tope de Collantes.

En la Sierra de Escambray también merece la pena parada y visita el Museo del Café donde se recrea su cultivo, tostado y degustación en una acogedoras casas decoradas con acierto  y adornadas con plantas de esa Sierra en la que todo crece y a penas queda un pedacito que no esté cubierto por la frondosa vegetación.

MUSEO DE ARTE CUBANO.

La casona de estilo Art Decó se convirtió en Museo de Arte Cubano en 2002 con el fin de conservar la variada colección de pinturas de artistas vanguardistas cubanos de los años 80 que estaban diseminadas por las instalaciones del Complejo Gaviota Topes http://gaviota-grupo.com En el  Museo no solo se observa  la presencia del arte de los años 80,  también el magnifico marco de la mansión que las alberga, sus vitrinas de colores que dejan entrever la luz, murales cerámicos . Están sus jardines exteriores con cuatro ninfas de mármol blanco de carrara representando las estaciones del año.  Entre las 69 obras plásticas, 58 pinturas, tres estampas y ocho esculturas se puede encontrar el sello de artistas de la talla de Nelson Dominguez, Alicia Leal, Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Flora Fong, Adigio Benitez, Ever Fonseca y Raúl Santos Zerpa…

Museo de Arte Contemporáneo de Tope de Collantes.

http://cubatravel.cu

Lago Hanabanillas.

Deja un comentario