Detrás de cada lugar merecedor del patrimonio español de UNESCO hay una gran mujer.
Siempre se ha dicho “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” cosa que por un lado es verdad, no cabe la menor duda, pero por otro, la alusión hace pensar en una dama escondida que le susurra al oído a su querido esposo lo que debe o no debe hacer. La mujer evidentemente es mucho más que eso y no tiene que estar detrás de nadie. Este pequeño preludio viene al caso de la gran iniciativa que han creado Foryco Consulting, s.l y MDE (Mujeres para el Diálogo y la Educación) con el fin de desvelar las muchas mujeres que han jugado un papel más que primordial en la historia del Patrimonio Mundial de España.
Dentro de las reuniones para explicar el proyecto, Giovanna de Calderón, presidente de Mujeres para el Diálogo y la Educación, hace hincapié en la dura tarea que ha supuesto encontrar datos sobre las mujeres que han tenido implicación en cada uno de los 49 lugares del Patrimonio. Sin embargo, comenta Giovanna, ha sido una labor tan interesante como reveladora. Teniendo en cuenta que España es el tercer país del mundo con más tesoros UNESCO, el destacar el papel femenino en ellos es algo necesario y enriquecedor.
Mujeres para el Diálogo y la Educación ha sido fue la primera asociación de mujeres que en 39 años ha tenido un stand en Fitur. Por ello, se decidió que en la edición de 2022 sería el momento ideal para presentar este proyecto a nivel mundial. Y así han hecho, montando su stand y dando a conocer la fabulosa iniciativa.
Un objetivo fuera de serie.
Los objetivos de la plataforma digital MUJERES EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA, son: promover la cultura; dar visibilidad a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio; promocionar el turismo de proximidad; facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural.
Mujeres como Petronila de Aragón -figura clave para la fundación de la Corona de Aragón- o la princesa íbera Himilce -cuya mano fue entregada en el siglo III a.C. por su padre al general cartaginés Aníbal Barca para evitar enfrentamientos y firmar un acuerdo de paz entre Oretania y Cartago-, son algunas de las mujeres cuyas historias aparecen en la plataforma. También hay santas, místicas, escritoras, mecenas e impulsoras del arte.
Esta plataforma es fascinante por lo que entraña en cuanto a la biografía de las mujeres relacionadas con el patrimonio, las rutas que les vincula a él y un “cajón de sastre en el que con la pregunta ¿Sabías que…? se descubren anécdotas y leyendas inquietantes, curiosas, humorísticas… pero siempre seductoras.
La web también contiene juegos didácticos para aprender de forma divertida y una tienda donde se ofrecerán viajes relacionados con el Patrimonio que estará locutada para personas con discapacidad visual.
Información: