SANT JOSEP DE SA TALAIA

Música, senderismo, mar y Alberti.

Cala Bassa Beach, Ibiza

 Ibiza,  una vez más.

Andando por una ruta sin parangón se encuentra la cueva donde tuvo que refugiarse Rafael Albertí con María Teresa León al estallar la guerra civil española.  Un dato histórico y un valor añadido a la bellísima ruta de senderismo .

“Azul se estira en Ibiza. Allí fui prisionero en un monte de pinos”, escribió desde su exilio argentino el poeta Rafael Alberti. Una cueva fue su trinchera durante la Guerra Civil, la misma cueva que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia presenta al público dentro de las rutas de senderismo que discurren por el Parque Natural de ses Salines.


La historia es poderosa. Y la historia de Ibiza y del poeta lo son aún más. El autor de “Marinero en tierra” se escondió allí con su esposa, María Teresa León. La pareja disfrutaba de unas vacaciones en esta isla, pero el inicio de la guerra les sorprendió y les obligó a sobrevivir entre la maleza y los recursos que les regalaba la  naturaleza. Como recuerdan  con cariño en la isla, fueron los primeros ‘hippies’ de España. Durante tres semanas habitaron la cueva que está situada cerca de la Torre de Sa sal Rossa, en la idílica Platja d’en Bossa. Un monolito y una placa recuerdan su estancia.

Toda una experiencia de vida que ninguno de los dos olvidó jamás, que marcó su vida y su obra, que se convirtió en parte de ellos. De hecho, María Teresa León relata en su “Memoria de la melancolía”  cómo, recuperada la isla por las tropas gubernamentales, el poeta evitó que las turbas quemaran las iglesias y las obras de arte que contenían.

Días del verano de 1936 que ahora se resucitan. Visitar la cueva que fue su morada, pasear por los mismos caminos y parajes por donde lo hiciera la pareja. Con esta idea, el municipio abre su puertas de par en par al viajero, al que invita a perderse por esta ruta y por otras que son parte de nuestra historia.

Sumérgete en la Posidonia Oceánica.

Ni que decir tiene que Sant Josep en su Posidonia Oceánica es que ni soñado para practicar  snorkel sumergiéndote en las profundidades no solo del mar pero también de la humanidad.

Esta planta marina endémica del Mediterráneo tiene una gran importancia ecológica, ya que es la responsable de la transparencia y limpieza de las aguas de la isla. Los científicos señalan que posee un gran poder de oxigenación y que cada metro cuadrado de pradera de posidonia produce hasta 20 litros de oxígeno diario. Sin embargo, estamos ante una planta muy frágil y con un crecimiento muy pausado, de apenas 1 centímetro cada año. Ésta es la causa por la que los barcos tienen que extremar sus precauciones a la hora de fondear y no hacerlo donde crece la posidonia.

De hecho, las cartas náuticas ya identifican la presencia de praderas de Posidonia oceanica en el fondo marino, para evitar que se lancen las anclas donde crece esta valiosa y delicada planta, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

La Posidonia Oceánica.

Sant Josep de sa Talaia y la Música.

 Y es que Sant Josep suena, y mucho. Sólo en 2021, y a pesar de la situación sanitaria, hubo más de 750 recitales y conciertos en directo en más de 40 establecimientos privados de Sant Josep de sa Talaia. Y de ellos, más de 100 estuvieron promovidos por el Ayuntamiento en un claro compromiso de apoyo a la cultura, al talento local y al esfuerzo de los empresarios que apuestan por la música.

Por eso, y para atender esa demanda histórica, Sant Josep ha puesto en marcha su portal de la música, con el fin de que el usuario encuentre toda la oferta que existe en el municipio a un golpe de clic. Todas las actuaciones, todos los festivales, todas las salas, todos los bares y restaurantes que programan música en vivo aparecerán en tiempo real en la página web. También habrá información sobre los músicos y artistas, los estudios, las salas de grabación y de ensayo, los luthiers, los comercios especializados… con un seguimiento especial a las bandas del municipio, que podrán incluir también sus trabajos y grabaciones si así lo desean. Se trata, en definitiva, de una herramienta imprescindible al servicio de la música en directo y que estará a disposición de los creadores de contenido: https://musica.santjosep.org/es/

Y es que ha llegado la hora de presumir de la música y de los músicos. ¡Cómo no hacerlo en Ibiza! La música en vivo es un fenómeno que arrastra a cientos de personas de garito en garito, para escuchar a artistas que vale la pena descubrir. Animan los mercadillos, las calles y las terrazas de los bares, incluso de alguna tienda. Con una calidad incuestionable.

Hay que recordar que Sant Josep de sa Talaia ha inaugurado recientemente el Auditori Caló de s’Oli, que pretende ser un referente cultural y de la música en vivo de la isla de Ibiza y, unos meses antes, en junio de 2021, coincidiendo con el Día de la Música, se abrió un local de ensayo municipal con los conciertos de Musicaires Swing Band, Quin Delibat! y Chimichurri. Una plataforma necesaria que dará cobertura y servicio a los grupos y solistas locales.

Saint Josep de Talaia es paisaje, salinas…

Este singular espacio natural protegido se extiende desde el sur de Ibiza hasta la vecina Formentera e incluye también el brazo de mar que separa ambas islas. Cuenta con varios hábitats de especial relevancia para las aves y la fauna y flora marinas, incluidas las valiosas (y protegidas por amenazadas) praderas submarinas de posidonia. Es un espacio muy codiciado por aves acuáticas tan singulares como los flamencos, el zancudo o el tarro blanco y especies terrestres tan amenazadas como la lagartija pitiusa, endémica en la isla. Lógicamente, aquí la sal y los estanques salineros son los protagonistas.

Y playas y fiestas como la Fira de la Sal que rinde tributo a las salinas que vienen de tiempos fenicios. Y también es artesanía y ornitología . Sin obviar que tiene la mayor elevación de Ibiza en Sa Talaia que le nombra , con 465 m. de altitud. 

Y mucho más en una zona ibicenca absolutamente imprescindible. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *