PREMIOS SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA 2017

PREMIOS SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA 2017

Lola Escudero

Un año más, desde sus comienzos en 1998, la Sociedad Geográfica Española celebra la entrega de premios para aquellos viajeros, científicos, investigadores, archivadores, fotógrafos, escritores… que han dedicado su vida a la aventura del viaje o al estudio de este bonito a veces, cruel otras, pero nuestro siempre y querido,  planeta tierra. Abrió la ceremonia el presidente de la Sociedad Geográfica Española (SGE) Pío Cabanillas, viajero, deportista y promotor de “Al Filo de lo Imposible”…Ejerció de maestra de ceremonias con su voz diáfana y melodiosa Lola Escudero, periodista y fundadora de la SGE que fue introduciendo a los ganadores tras un video sobre la trayectoria profesional de cada galardonado. Entre los invitados se encontraba el ministro de Educación, Cultura y Deporte Iñigo Méndez de Vigo.

Pío Cabanillas

 

El auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid en Castellana 33 estaba completo, reinaba un ambiente de expectativa e ilusión, ya que todo lo relacionado con la geografía, el viaje y sus componentes conlleva una vuelta a los sueños de la infancia y más cuando ésta ceremonia es la prueba tangible de que esos sueños se pueden convertir en realidad.

Mike Horn

Premio Internacional SGE 2017: MIKE HORN, AVENTURERO Y EXPLORADOR:

Un ejemplo de sueño cumplido tal como bien dijo a través de videoconferencia y nada menos que desde Filipinas a donde se había trasladado para rescatar su barco antes de la llegada del previsto tifón, es el del ganador del premio internacional SGE 2017 . El sudafricano Mike Horn está considerado uno de los mayores exploradores de estos tiempos, habiendo sido el primero en recorrer solo el Amazonas, en alcanzar el Polo Norte caminando durante la noche polar, en circunnavegar el planeta por el ecuador sin transporte motorizado, escalado montañas, navegado en su velero Pangea , esquiado hielos intactos, y creado un proyecto para nuevas generaciones a través del programa YEP Pangea. Sus hijas, guapas , simpáticas y aventureras como el padre, fueron las encargadas de recoger su trofeo a una vida de exploración.

María Antonia Colomar

Premio Nacional SGE 2017: MARÍA ANTONIA COLOMAR, HISTORIADORA.

En el ámbito nacional el premio SGE 2017 fue para la historiadora María Antonia Colomar, mujer entrañable y entregada desde su juventud al Archivo General de Indias, o la gran memoria de nuestra historia en Ultramar. Rigurosa y comprometida , María Antonia Colomar representa el trabajo silencioso y minucioso también, de aquellos investigadores que no surcan los mares, ni escalan montañas pero rescatan aspectos desconocidos de nuestro pasado . Durante cuarenta años Colomar ha aportado estudios de innumerables legajos, mapas, cartas … sobre los territorios de ultramar, guardados desde 1785 en el edificio sevillano. La importancia de su trabajo quedó plasmada en la victoria legal que supuso para España la devolución del patrimonio recuperado por la Fragata Mercedes a cargo de la empresa Odyssey , gracias a los archivos centenarios que aportaron las pruebas y bases jurídicas necesarias para ganar el litigio.

María Antonia recogió el premio con serenidad y habló sobre la importancia del pasado de España para la vida de cada español, y de la riqueza documental con la que ha tenido el privilegio de convivir tantos años.

Viggo Mortesen

Premio Imagen SGE 2017: VIGGO MORTESEN Y PERCEVAL PRESS.

Viggo Mortessen no solo es un hombre muy atractivo y un excelente actor. Su otra y más desconocida faceta es el proyecto editorial Perceval Press que le ha llevado a las recuperación y difusión de obras literarias, fotográficas y de investigación. En esta ocasión la obra protagonista fue el libro “Hijos de la Selva” sobre las venturas y desventuras del pionero de la etnografía, el alemán Max Schmidt, donde se exponen las fotografías que hizo en sus solitarios viajes por el Mato Grosso de Brasil y regiones remotas de Paraguay entre 1900 y 1935. Viggo recogió el premio a la imagen SGE 2017 y a pesar de haber representado en el celuloide a todo tipo de personajes, intrépidos, deslenguados, orgullosos, en el estrado de la Mutua, se mostró con humildad al recoger el galardón hablando sobre la categoría del resto de premiados, y una vez más dio testimonio de su calidad individual que le ha llevado a empresas como Perceval Press que representa el valor del mecenazgo para la investigación y difusión de la historia de la exploración y la etnografía.

Programa Copernicus

Premio Iniciativa/Empresa SGE 2017:PROGRAMA COPERNICUS

El premio de iniciativa/empresa SGE 2017 fue para el Programa Copernicus bautizado así en honor al autor de la teoría heliocéntrica que revolucionó el mundo científico en el Renacimiento . Hoy el Programa Copernicus lo lidera la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), una ambiciosa iniciativa cuyo propósito es mejorar la gestión medioambiental, y mitigar los efectos del cambio climático. Labor que se realiza a través de satélites, la familia Sentinel y estaciones terrestres que acumulan información esencial a través de sensores en suelo, mar y aire.

Expedición Incógnita Patagonia

Premio Viaje del Año SGE 2017: EXPEDICION INCÓGNITA PATAGONIA.

La Expedición Incógnita Patagonia supuso el premio Viaje del Año SGE 2017 concedido a los tres glaciólogos y montañeros Eñaut Izagirre, Ibai Rico y Evan Miles que gracias a una beca de National Geographic para jóvenes exploradores se decidieron a emprender el viaje a la inexplorada península de Cloue en la Patagonia Chilena. Recogieron el premio con alegría y ese gesto de sorpresa de todavía no creerse del todo su intrépida aventura en la que recogieron datos de los glaciares, su evolución y su sensibilidad al cambio climático, ni el premio de la SGE concedido a tamaño e importante esfuerzo.

Thierry Juteau

Premio Investigación SGE 2017: THIERRY JUTEAU, GEÓLOGO.

El gran geólogo francés Thierry Juteau a quien se le concedió el premio investigación SGE 2017 es un hombre tranquilo que salió a recoger su galardón con una simpática sonrisa hablando de su familia, de como se iba a retirar en San Sebastián pues su esposa es oriunda de la ciudad, dio gracias a todos los presentes , y parecía como si no hubiera hecho casi nada, cuando durante su trayectoria al igual que un personaje de su compatriota Julio Verne en “Viaje al Fondo del Mar” se ha sumergido hasta donde permite la tecnología para demostrar que el fondo de los mares está en constante transformación. En los años 70 participó en el descubrimiento de las fumarolas negras del Pacífico. Desde ese momento crucial más de 400 especies se han catalogado y los biólogos hasta se plantean si fue allí donde se inició la vida en el planeta tierra.

Eduardo Riestra. Ediciones del Viento.

Premio Comunicación SGE 2017.EDICIONES DEL VIENTO.

Ediciones el Viento, con ese bonito nombre solo podía ser una editorial dedicada al romántico mundo del viaje. Y así es, ya que de la pasión de Eduardo Riestra, su creador, nació la editorial en 2003 en un momento en el que , según sus propias palabras, era un auténtico riesgo y también una hermosa aventura apostar por la literatura de viajes. Pero su alma de soñador y su espíritu aventurero consiguieron que recuperara ediciones olvidadas de exploradores decimonónicos como Livingstone, Mungo Park o Doughty. Al recoger el premio reconoció con cierta emoción tras 15 años de trabajo que “a veces los sueños se cumplen”.

Carmen Sarmiento

Miembro de Honor SGE 2017.CARMEN SARMIENTO.

El merecidísimo premio de honor SGE 2017 fue para la gran persona y reportera Carmen Sarmiento. Corresponsal de guerra durante nueve años, cuando ninguna mujer lo era. Viajando, informando y denunciando durante cuarenta años las injusticias sociales , centrándose en los colectivos y poblaciones desfavorecidas, y muy especialmente en el maltrato a la mujer en el mundo por gobiernos, religiones, y tradiciones. La SGE reconoce con este Premio toda una trayectoria que ha inspirado a generaciones y avivado el ansia de viajar.

Al recoger el premio de su oratoria se desprende la modestia y la sabiduría de quien ha vivido , compartido y ayudado con su soberbia labor periodística y su colosal categoría humana.

Foto de familia.

http://www.sge.org

 

Deja un comentario