WILLIAM BUTLER YEATS Y LAS MUJERES.

WILLIAM BUTLER1

SU MADRE

Desde su más tierna infancia las mujeres jugaron en la vida del gran poeta y dramaturgo un papel primordial. Su madre, Susan Pollexfen casada con el pintor John Butler Yeats, le regaló a su hijo la semilla de amor por la vieja Irlanda que germinó cuando la familia, tras vivir en Londres, regresó al Sligo materno y que él transmitió a la largo de su prolífica obra plena de pasión por el Eire y el misticismo y amor a la naturaleza que le inspiraban las tierras de sus abuelos.

Susan Pollexfen Yeats. Retrato de John Butler Yeats.
Susan Pollexfen Yeats. Retrato de John Butler Yeats.

SU GRAN AMOR.

Maud Gonne, fue el gran amor, la musa, el leit motif de William B. Yeats. Desde que se encontraron en 1889, cuando ella tenía 22 años, vivió obsesionado por ella hasta el final de sus días. La imagen de Maud se adivina en gran parte de su obra . Nada más conocerla escribió “Jamás pensé que vería en una mujer real semejante belleza. Provenía de imagenes famosos, de poemas, de un pasado legendario…” A pesar de que Yeats nunca fue correspondido por su amada; le pidió matrimonio cuatro veces y las cuatro le rechazó, fueron grandes amigos . Yeats participó, influido por Maud, en las acciones del Movimiento Nacionalista Irlandés, Maud encarnó el primer papel de la obra de teatro de Yeats, Cathleen Ni Houlihan escrita especialmente para ella. El escritor que se había iniciado en la orden interior de La Aurora Dorada, participando en ocultismo, y encuentros esotéricos, convenció a Gonne de que al nacionalismo irlandés le faltaba un componente espiritual y creó con su ayuda una Orden Mística Celta que se instaló en la Isla de Castle , en Lough Key , Condado de Roscommon. Maud fue sufragista, participó en la lucha feminista de la mujer irlandesa. Su vida personal siguió por rumbos diferentes a los de Yeats que acabó casándose a edad tardía con la joven medium Georgie Hyde-Lees con la que tuvo dos hijos.

WILLIAM BUTLER3
Maud Gonne

 

Georgie Hyde-Lees
Georgie Hyde-Lees

 

SUS AMIGAS

Lissadell House está en el Condado de Sligo y fue inmortalizada por Jack Yeats el hermano pintor del poeta que la llevó a sus cuadros, al igual que William lo hizo en sus poemas. Es una austera mansión neo-clásica que hoy se visita recordando los ratos que los Yeats pasaron en la mansión en compañía de las propietarias, Constance Gore-Booth, más tarde Condesa de Markiewicz y primera fémina en el parlamento de Westminster, y su hermana la sufragista Eva Gore-Booth , participando en los partidos de cricket, las carreras de caballos o charlando con las Gore-Booth a las que Yeats menciona en su poema En Memoria de Eva Gore-Booth y Con Markiewicz: Lissadell, y la luz anochecida: al sur abiertas las amplias ventanas, en kimono de seda dos muchachas, una gacela una, ambas bonitas… Los jardines de Lissadell son una bellísimas y cuidada muestra de la flora irlandesa, aderezada por unas explendidas vistas al Atlántico.

WILLIAM BUTLER5
Constance Gore-Booth, Condesa de Markiewicz

SU MECENAS Y EL TEATRO ABBEY

La relación de Yeats con la escritora Isabella Augusta Gregory, Persse de soltera, fue en todo benefactora. En esta mujer de gran humanidad e inteligencia supo encontrar el poeta un alma con quien compartir trabajo, inquietudes y esa preocupación por Irlanda que ambos anidaban. La mansión de Lady Gregory en Coole Park, Condado de Galway, a la que el poeta comenzó a frecuentar en 1897, fue para Yeats un remanso de paz, rodeado de bosques y con aquel lago de cisnes al que dedicó su poema Los cisnes salvajes de Coole. Lady Gregory, a pesar de su aristocrática cuna que en aquel entonces se identificaba con el gobierno británico, se sentía irlandesa hasta la médula . Tradujo del gaélico, practicamente reescribió, cuentos de la mitológía celta. Fue la gran impulsora del renacimiento literario irlandés a través de la letras y el folclore. Ayudó y motivo el talento de muchos y co-fundó con W.B. Yeats y Edward Murphy un teatro profundamente irlandés donde exponer sus tradiciones culturales celtas. Esté proyecto que nació como Irish Literary Theatre acabó por transformarse en el famoso Abbey Theatre, sito en Dublín.

Las mujeres en general fueron importantes para William Butler Yeats que tuvo multitud de amantes y de amigas durante toda su artística existencia.

WILLIAM BUTLER6
Isabella Augusta Gregory

Información: www.irlanda.com

 

 

Deja un comentario